Economía
Suscríbete por 1€

Adicae cumple 30 años con el reto de defender al consumidor digital

Adicae.
Adicae.
VM

AVA, Investahorro, Gescartera, Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, Opening, cláusulas suelo y participaciones preferentes son algunos de los casos que han estallado durante los 30 años de historia de la asociación de consumidores Adicae. El 24 de enero de 1988 nació como Aicar, organización aragonesa especializada en la protección de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. En 1990 dio el salto nacional y pasó a denominarse Adicae.

En un acto celebrado este miércoles en Zaragoza, Manuel Pardos, presidente de la organización y uno de sus fundadores, destacó entre los primeros escándalos el de la agencia de valores zaragozana AVA en 1998. "Tuvo su epicentro en Aragón. Eran casos que nos parecían muy grandes, y en AVA eran 10.000 afectados de diferentes cuantías", explicó. El mismo año estalló otro chiringuito financiero local, Investahorro, y Gescartera a nivel nacional en 2002. En 2008 llegó la intervención de las sociedades de inversión en sellos Fórum Filatélico y Afinsa, que superaron el medio millón de afectados en España.

La asociación se creó cuando ya llevaba cuatro años en vigor la ley de protección del consumidor y aumentaba la regulación europea. "Esto nos ha dado una protección muy grande, pero se ha demostrado con la crisis económica y los grandes casos bancarios, de telecomunicaciones y energía, que esta legislación nos protegía pero no estaba bien interpretada en España", consideró Pardos. De ahí las sentencias europeas sobre cuestiones como las preferentes o las cláusulas suelo.

Afirmó que en este tiempo el consumidor "ha perdido el miedo a reclamar", pero surgen nuevos retos en una sociedad que avanza "a velocidad de vértigo" por el consumo a través de internet y la digitalización de la economía. Pidió más formación para "que no haya analfabetos digitales" que se queden atrás.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión