Los carteros saldrán a la calle para denunciar el recorte de empleo y la sobrecarga de trabajo

"Hace diez años en Correos Zaragoza éramos 1.500 trabajadores y quedamos menos de 800 y no es verdad que haya menos trabajo", ha denunciado Susana Lamarca, de CC. OO. Aragón

Imagen de archivo de una protesta ante las puertas de la oficina central de Correos en paseo de la Indepencia de Zaragoza
Imagen de archivo de una protesta ante las puertas de la oficina central de Correos en paseo de la Indepencia de Zaragoza
José Miguel Marco

"Es mentira que tengamos menos trabajo en Correos", ha dicho este miércoles Miguel Ángel Sarasa, de UGT en la rueda de prensa, convocada junto con CC. OO., CSIF y Sindicato Libre, para denunciar el "desmantelamiento y precarización" de un servicio público que da trabajo a 50.000 personas en toda España y para anunciar las movilizaciones que van a tener lugar durante lo que resta de año empezando por el próximo jueves 7 de junio en que los carteros saldrán a la calle en todas las capitales españolas (en Zaragoza la concentración ante la Delegación del Gobierno será de 14.00 a 15.00) para exigir empleo de calidad y el mantenimiento de una de las mayores empresas públicas que quedan en el país, el servicio postal universal.

"Trabajo hay. Eso es lo que quiero que quede claro", ha indicado Susana Lamarca, de CC. OO. "Lo que ocurre es que hace diez años eramos en Zaragoza y provincia 1.500 personas trabajando en Correos y ahora estamos menos de 800, es decir, ha habido un recorte del 45%, pero el trabajo no ha disminuido. Es verdad que el envío de carta tradicional ha bajado, pero el de paquetería nos ha subido. En general, estamos con un 70% de envío tradicional de carta y un 30% de trabajo generado por internet". Es decir, ha recalcado, que aunque se manden menos cartas hay mucho más trabajo que hacer en el reparto de paquetes ya que "no tiene nada que ver la entrega a domicilio con echar una carta al buzón", ha precisado."Hay trabajo suficiente pero difícilmente podremos llevarlo a cabo si el Gobierno no nos dota de los medios suficientes humanos y materiales. Por eso vamos a salir a la calle en una movilización continua sin descartar la huelga general".

Los paros de dos horas en Correos están programados para las dos últimas horas de los turnos de trabajo de noche y de mañana, y las dos primeras horas del turno de tarde, según han informado los sindicatos. Y de ahí, que las concentraciones tengan lugar después, a las 14.00  como la de Zaragoza.

Es "inadmisible", ha manifestado Sarasa "la pérdida de 15.000 empleos en Correos en esta última década" y que "este año vuelvan a recortarnos 60 millones en el presupuesto que se suman a los 120 millones del pasado año que el Gobierno nos quitó y se comprometió con los sindicatos a restituir este año, algo que no ha hecho", ha añadido Lamarca, de CC. OO.

"Necesitamos que pongan en marcha un plan de inversiones para modernizar  Correos y que pueda adaptarse al emergente mercado de la paquetería generada por el comercio electrónico, pero lejos de invertir en el servicio postal, el Gobierno no hace sino recortarlo, tanto que este año se prevé un déficit estimado de 122 millones". Según los sindicalistas, nunca antes, excepto este año y el anterior donde hubo un déficit de 103 millones, Correos había presentado unas cuentas en negativo, pero insistieron en que la razón no es que el trabajo haya bajado sino que hay sobrecarga sino la falta de dotación presupuestaria. "Si de más de 200 millones de presupuesto que teníamos lo reducen a la mitad, ya nos dirán cómo cuadrar las cuentas", ha añadido Susana Lamarca.

En Correos, el 90% de los trabajadores están afiliados a los distintos sindicatos. Es este fuerte respaldo el que impulsa a las centrales a  convocar movilizaciones en defensa del empleo y de un servicio postal (según los sindicatos "no hay ninguno a un precio tan asequible que llegue a todos los puntos del territorio nacional") para evitar dejar este mercado (que aún depende en gran medida de la carta) en manos de operadores extranjeros. En este sentido, recordaron que Correos sigue teniendo el 92% de la cuota de mercado en este país.

Ricardo Morales, del Sindicato Libre, de Correos ha anticipado que el 7 de junio es solo la primera fecha del calendario ya que en noviembre con motivo del 'Black Friday' y en diciembre en plena campaña de Navidad harán manifestaciones y paros en toda España para exigir al Gobierno que dote de presupuesto suficiente a Correos para que pueda modernizarse y cumplir con el trabajo en paquetería que no deja de incrementarse.

Por su parte, Beatriz Pardos, de CSIF, ha denunciado el 14% de poder adquisitivo perdido desde que empezó la crisis y la alta eventualidad. "Somos mileuristas", ha dicho, y "queremos sacar a Correos de la vía muerta en que pretende dejarlo el Gobierno" reclamando esos 230 millones que se necesitan para poner en marcha un plan de modernización del servicio público postal.

 



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión