Grupo Pikolin alcanza 442,5 millones de facturación, un 3% más que el ejercicio anterior

La cifra de negocio registrada por la compañía aragonesa se reduce a 337 millones por la venta a Steinhoff del 50% de Cofel.

Visita del Rey a las instalaciones de Pikolin en Plaza.
Visita del Rey a las instalaciones de Pikolin en Plaza.

Un crecimiento del 3% ha registrado el grupo Pikolin en 2017 al sumar ventas por un valor total de 442,5 millones de euros frente a los 430 millones de cifra de negocio del año anterior. Si bien, desde la compañía aragonesa fundada por Alfonso Soláns Serrano explicaron que la facturación inferior, que aparece en el registro, de 337 millones, es debida a que al vender en julio de 2016 el 50% de la filial francesa Cofel a Steinhoff –el segundo distribuidor de muebles en Europa después de Ikea– el grupo aragonés solo puede consolidar la mitad de dichas ventas aunque el fabricante siga siendo el mismo.

La adquisición por parte de Steinhoff obedeció, según recordó el grupo, a "una apuesta estratégica de la compañía" que ya hace unos años, en 2002, compró el 50% de Cofel a Recticel para en 2009 acabar de adquirir el resto hasta el 100% por el peso que Francia tiene para el grupo. Con la decisión tomada más recientemente, hace dos años, de desprenderse de nuevo del 50% de Cofel, el objetivo para Pikolin ha sido hacerse con un socio de primera, la multinacional Steinhoff, propietaria de varias marcas como Conforama, Emmezeta, Lipo, entre otras, al objeto de ampliar mercados, y crecer de la mano de nuevos clientes. "El colchón viaja mal, pero si tenemos un socio estratégico que opera en toda Europa, la distancia desde las fábricas de Francia al mercado del resto de Europa se acorta bastante", dijeron desde la compañía. Aunque en la cifra de negocio del grupo se note ahora, en los resultados de 2017, la operación permitirá seguir creciendo, añadieron.

Con el 92% de plantilla fija

Asimismo, el grupo aragonés –que cuenta con diez plantas en todo el mundo y que recientemente contó con la presencia del rey Felipe VI para la inauguración oficial de su nueva fábrica en Plaza–, indicó que sigue siendo el mercado francés, en un 60%, el que más tira del negocio, seguido del nacional, que representa algo más del 32%. "Se está produciendo una positiva evolución de la compañía especialmente en el mercado doméstico", destacaron, apuntando también la buena marcha de la actividad en otros mercados emergentes como el de Brasil.

Según fuentes del grupo aragonés, ha sido "el ambicioso plan de expansión internacional y la diversificación emprendida en los últimos años lo que les ha permitido estar en los tres segmentos del mercado del descanso –hogar, hotelero y sanitario– y situarse como primer grupo familiar de este sector en Europa".

Aprovechando además que celebran su 70 aniversario, el grupo presidido por Alfonso Soláns se ha lanzado a presentar su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Uno de los aspectos primordiales que aborda es el del empleo y la formación, que se sustentan "en planes de mejora continua y carrera profesional, que hacen posible que el 79% de los puestos de mayor responsabilidad sean cubiertos con personal de plantilla". La estabilidad en el puesto de trabajo es otro de los valores en los que hace hincapié esta memoria de Pikolin, que subraya "el dato de contratos de carácter indefinido de la compañía, que asciende al 92%".

Respecto a su desempeño en que la actividad productiva no perjudique al medio ambiente, Pikolin destacó en su memoria la existencia de un comité específico que se encarga de coordinar y hacer el seguimiento de todas las actividades relacionadas con la materia como tratamiento de residuos, contaminación lumínica, eficiencia energética, etc. "Esta es nuestra primera memoria de RSC, pero no será la última", señaló José Antonio González, consejero delegado del grupo Pikolin. "Queremos que esta responsabilidad social sea cada día más importante", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión