El fuerte recorte de empleo en Alemania "se veía venir", dicen los sindicatos de Figueruelas

Esperan recabar información del comité europeo de Opel sobre las condiciones en que se producirán esas 3.700 salidas voluntarias en las plantas alemanas hasta 2020

"Nos ha sorprendido el elevado número de salidas, pero no dudamos de que los sindicatos en Alemania habrán llegado al mejor acuerdo posible con PSA", reconocía esta misma mañana Sara Martín, presidenta del comité de empresa de Opel Figueruelas, que espera que en la próxima reunión del comité europeo de Opel, que previsiblemente sea este mes de junio aunque todavía no tienen fecha, puedan recabar algo más de información sobre las condiciones y los términos en que se se van a producir estas 3.700 salidas de trabajadores alemanes de Opel a lo largo de tres años, hasta 2020.

"Sabemos lo que se ha publicado pero poco más", ha dicho Sara Martín, a la vez que ha recordado que en la reciente visita del presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, a Figueruelas tampoco se habló de la situación del resto de plantas europeas de Opel, sino que se ciñó a hablar de los costes algo mejorados  de la factoría zaragozana de la que dijo "va por el buen camino". "Desde el comité de empresa quisimos hacerle saber el malestar entre buena parte de la plantilla por los sacrificios que ha habido que firmar en convenio y decirle que no ha sido un camino de rosas".

Desde otros sindicatos con representación en la planta, han manifestado que el "fuerte recorte de empleo en Alemania se venía venir" desde hace tiempo. "El plan del grupo PSA para que Opel vuelva a la rentabilidad pasa por ajustes de todo tipo. Y sobre todo en Alemania, ya que allí la marca tiene en Russelsheim un centro de diseño con unos 7.000 empleados y PSA cuenta en Francia con otro con tanto personal o más. Y no podían dejar sin tocar dos estructuras que hacen lo mismo. Aquí se veía un campo importante para recortar plantilla y también en la propias plantas alemanas y el grupo PSA lo ha aprovechado", dijeron.

"Obviamente nos ha sorprendido el número de salidas, y todas de forma voluntaria", han añadido otros sindicatos, pero "pregunta aquí en Zaragoza a cuántos les interesaría salir con las condiciones que van a hacerlo en Alemania y verás". Es igual que la subida de salarios, la han pospuesto por acuerdo con los sindicatos alemanes hasta que se concluya la reestructuración, pero es que luego "los recuperan con intereses porque la legislación laboral en Alemania es distinta".

Desde las distintas centrales con representación en Figueruelas, que afronta elecciones sindicales en noviembre de este año, han asegurado que van a solicitar más información para saber en detalle cómo se va a producir el ajuste en Alemania en virtud del acuerdo alcanzado recientemente entre los sindicatos del país y el grupo PSA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión