Despliega el menú
Economía

"A los jóvenes se nos exige una experiencia que aún no tenemos"

Más de 150 personas participan en la II Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Decenas de jóvenes se han dado cita en la II Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Decenas de jóvenes se han dado cita en la II Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Guillermo Mestre

Decenas de jóvenes esperaban a primera hora de este martes a las puertas de la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza a que abriera sus puertas la II Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la institución cameral, una iniciativa enmarcada en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y encaminada a servir de encuentro entre jóvenes en paro y empresas de la Comunidad.

Más de 150 personas, de entre 16 y 29 años, están inscritos en el evento, en el que participan una veintena de compañías de diferentes sectores. Los jóvenes participantes pueden entregar sus currículum y conocer las posibilidades de trabajo, prácticas y formación de cada una de las firmas, además de mantener entrevistas con sus representantes.

A media mañana, Clara Quílez, de 24 años y licenciada en Filología inglesa y con certificado en márquetin y compras y ventas internacionales, ya había entregado seis currículums en empresas relacionadas con el márquetin, la logística y la tecnología. Salía contenta y con dos entrevistas de trabajo ya concertadas para esta misma semana. "Para mí esta feria es muy positiva, ya que te permiten conocer empresas. El mercado laboral ofrece posibilidades, pero a los jóvenes se nos exige una experiencia que aún no tenemos", ha dicho.

También Yago Gelado, de 23 años y con Grado en ADE, ha incidido en la dificultad de acceder al mercado laboral ante las exigencias, que a su juicio, demandan las compañías. "Está difícil porque te piden experiencia y un nivel alto de idiomas. En muchos sitios como mínimo el B2 de inglés e incluso en alguno el C1, que es ya un nivel de profesionales. Es contradictorio que te exijan ser joven y con experiencia", ha apuntado.

Este joven ha acudido al evento con la intención de entregar su currículum a compañías relacionadas con su formación ("para departamentos de finanzas o contabilidad, fundamentalmente"). Al mismo tiempo, ha puesto el acento en la importancia de la actitud a la hora de buscar un empleo. "Muchas empresas buscan el rol de la persona. Demandan gente motivadora del grupo", ha añadido.

Ese es el caso de Libelium, una empresa tecnológica en búsqueda activa de candidatos, tal y como ha recordado Cristina Amorebieta, directora de Recursos Humanos de la firma. "Buscamos ingenieros informáticos con conocimientos en programación, pero sobre todo nos fijamos en la actitud. Buscamos personas que nos llamen la atención, personas con proyección: que sean flexibles, con ganas de aprender y dinámicas", ha señalado.

Por su parte, Grupo Sesé demanda programadores y operarios de almacén a través de contratos laborales y convenios de prácticas. "Al final siempre acabamos cogiendo a gente. Además, siempre guardamos los currículum", ha dicho Tamara Monge, técnico de Recursos Humanos de la firma aragonesa.

Junto a Libelium y Grupo Sesé participan BTV, Inycom, Hiab, el clúster Tecnara, Decathlon, Feuz, Grupo Piquer y Atades, entre otras. Una de las novedades de esta segunda edición de la Feria son las presentaciones cortas de las compañías sobre sus ofertas laborales junto con el espacio de orientación PICE. Además, también se celebran tres talleres (de motivación y autoestima, de emprendimiento y otro de entrevista de selección).

La Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Zaragoza está dirigida a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Ana Muñoz, responsable en la institución cameral del Programa Integral de Cualificación y Empleo –creado por las Cámaras de Comercio y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo– ha recordado que los contratos laborales que se ofrecen son como mínimo de 6 meses de duración a tiempo completo y que las compañías tienen una bonificación de 4.950 euros.

Etiquetas
Comentarios