El Ibex pierde un 2,5%, afectada por la incertidumbre y la banca

El rojo inundó los valores de las bolsas europeas.

La Bolsa cae a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.
La inestabilidad política en España y el temor a una convocatoria de elecciones arrastran al principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35
EFE/ JP Gandul

El IBEX 35 ha perdido el 2,49 % y ha salvado por la mínima los 9.500 puntos, lastrado por los desplomes de la banca y la incertidumbre sobre la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, en una jornada en la que este último factor, unido a la inestabilidad en Italia, han teñido de rojo las bolsas europeas.

En el Viejo Continente, Milán se ha hundido un 2,65 % y Lisboa un 2,61 %, Fráncfort un 1,53 %, París un 1,29 % y Londres un 1,26 %, mientras el euro ha caído frente al dólar y se cambiaba a 1,155 al cierre de los mercados bursátiles europeos.

El retroceso del IBEX en su quinta jornada consecutiva a la baja amplía las pérdidas de la semana al 3,11 %, las mensuales al 4,60 % y las del año, al 5,20 %.

La banca es de lejos el sector peor parado en Europa y, en el caso de la Bolsa española, Sabadell ha encabezado las pérdidas con un batacazo del 6,82 %, seguido de Banco Santander, con el 5,43 %, sus mayores descensos desde el "brexit".

A continuación figura Bankia, con una caída del 5,20 %, la más abultada desde febrero de 2016, cuando los inversores temían por una nueva crisis bancaria, y completa la lista CaixaBank, con un retroceso del 4,65 %, el mayor desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre pasado.

En cuanto al resto de grandes valores del selectivo nacional, BBVA ha retrocedido un 4,17 %, Repsol un 0,13 %, Telefónica un 0,98 %, Iberdrola un 1,44 % e Inditex un 1,41 %.

Después de que el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, rechazara una coalición de La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas y encargara la formación de un Gobierno tecnócrata a Carlo Cottarelli, la situación en los mercados ha empeorado.

El temor a que ese Ejecutivo no se gane la confianza del Parlamento aboca a Italia a unas elecciones tras el verano en las que el apoyo que podrían obtener los partidos euroescépticos aumentaría, a tenor de las encuestas, lo que espanta aún más a los inversores.

Ello, unido a la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por el PSOE tras la condena al PP por el "Caso Gürtel", que se debate este jueves y viernes, y la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos, que ha retirado su apoyo al Ejecutivo, aumenta las posibilidades de nuevos comicios.

Los analistas coinciden en que la incertidumbre sobre Italia y España hacen que el riesgo de contagio a otros países vuelva con fuerza y amenace la estabilidad financiera de la zona euro, "un escenario que nos recuerda la crisis del euro de 2014".

El mercado de renta fija es un ejemplo de la desconfianza de los inversores hacia la periferia europea, lo que ha provocado que la prima de riesgo italiana haya escalado hasta 290 puntos básicos, nivel de mediados de julio de 2013, pero no sólo se venden bonos italianos sino también de España, Portugal y, en menor medida, de Grecia.

Por eso la prima de riesgo española ha repuntado hasta 136 puntos básicos, máximos desde abril de 2017, y la portuguesa hasta 193 puntos, con el bono español a diez años en el 1,621 %, cada vez más lejos del alemán, que actúa como refugio y apenas rinde el 0,26 %.

Una situación que se produce mientras el BCE avanza lento pero decidido a retirar su programa de compra de activos, lo que hace temer que los inversores vuelvan a ser más selectivos en cuanto a los bonos que quieren adquirir y, como dijo Warren Buffett, "solo cuando baja la marea, descubres quién ha estado nadando desnudo".

Esta combinación de factores perjudicaría especialmente a los bancos italianos, expuestos ya a una alta morosidad y para empeorar las cosas son los principales dueños de deuda soberana italiana.

Aunque la situación del sistema financiero español dista mucho de la italiana, se ve salpicado por el temor a una ralentización de la economía, el aumento de los costes de financiación y las expectativas más lejanas de un aumento de los tipos de interés.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha considerado que la respuesta a la inestabilidad política que vive Italia es hacer "más Europa" y, en clave nacional, ha considerado que el PSOE debe explicar la "irresponsabilidad" de jugar con la inestabilidad económica española.

Más información sobre el estado del Ibex 35

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión