Certest Biotec exporta el 80% de los 10 millones de kits de rápido diagnóstico que hace al año

Ha invertido 5 millones en ampliar sus instalaciones y 3 más en equipamiento y capital humano al incorporar a 35 personas.

Carlos Genzor enseña las instalaciones de Certest Biotec a Javier Lambán y la consejera Pilar Alegría.
Certest Biotec exporta el 80% de los 10 millones de kits de rápido diagnóstico que hace al año
R. C.

"La inversión planificada de diez millones de euros se va cumpliendo", aseguró ayer Carlos Genzor, socio fundador junto a Óscar Landeta, de la empresa biotecnológica Cestest Biotec, que ayer recibió la visita del presidente aragonés, Javier Lambán, para inaugurar la ampliación de sus instalaciones en el polígono de San Mateo de Gállego. "Hemos invertido 5 millones en lo que es el edificio físico y 3 más en dotarlo de los equipos necesarios para investigar, así como en capital humano ya que hemos incorporado a 35 profesionales, la mayoría doctoras en biología y bioquímica, para fabricar una nueva generación de kits de diagnóstico molecular, que se sumará a los test rápidos de diagnóstico que ya hacemos sobre todo para detectar virus y bacterias en enfermedades respiratorias e intestinales".

Genzor explicó que en Certest Biotec utilizan, como otros, la técnica del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para amplificar pequeños fragmentos de ADN e identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, pero que lo que les diferencia en realidad de otros es haber conseguido que sus kits de diagnóstico puedan viajar a temperatura ambiente, lo que les es muy útil a la hora de exportarlos a 125 países de los cinco continentes. "De los 10 millones de pruebas de diagnóstico que fabricamos el año pasado un 20% se quedó en España, el 30% fue a la Unión Europea y el resto a países de todo el mundo". La exportación, añadió, supera el 80% de nuestras ventas, que alcanzaron los 13 millones en 2017, destacó Genzor. "La vocación de la empresa, fundada en 2002, siempre ha sido internacional ya cuando estábamos en el CEEI en el Actur y después en 2012 cuando nos trasladamos a San Mateo de Gállego sobre todo porque aquí estaba proyectado el parque científico del Aula Dei, que va algo retrasado. Gracias a vender en 125 países (donde tienen distribuidores que comercializan sus kits en hospitales y laboratorios) han podido acometer esta inversión de 10 millones, que "ahora hay que empezar a rentabilizar", explicó y para la que han contado con un crédito de 2,5 millones del programa Reindus del ministerio de Economía e Industria. La previsión para 2018, avanzó Genzor, es llegar a los 15 millones en ventas, ganando más mercado en China, donde están ya presentes, y trabajando para lograr entrar en Estados Unidos. "Son países que tienen unas condiciones regulatorias muy complejas y ahí estamos", dijo.

Lambán elogió la trayectoria de Certest Biotec. "Es la empresa paradigmática del modelo económico que queremos para Aragón ya que genera empleo de calidad, mucho femenino y de alta cualificación, dedica el 13% de su facturación a la innovación, ayudan a detectar enfermedades y lo han hecho fuera de Zaragoza. Es reconfortante que optaran por San Mateo de Gállego, un municipio muy dinámico", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión