La inestabilidad política en España hace perder al IBEX 35 un 1,70 %

La Bolsa española ha registrado el peor dato de Europa. Solo Inditex ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores del IBEX han retrocedido.

El IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos.
La inestabilidad política en España hace perder al IBEX 35 un 1,70 %
Efe

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha desplomado este viernes un 1,70 % en su peor sesión desde marzo por la incertidumbre política generada en España después de que buena parte de la oposición haya cuestionado al Gobierno de Mariano Rajoy, según los analistas.

Sólo en la última sesión ha restado 169,5 unidades, hasta 9.826,50, con lo que retrocede a niveles de mediados de abril y pone fin a su peor semana desde marzo en la que ha perdido un 2,83 %, lo que amplía al 2,16 % los números rojos en 2018.

La moción de censura presentada por el PSOE y la petición de Ciudadanos de elecciones anticipadas provocaron la venta masiva de acciones y bonos españoles, con lo que el IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a 106 puntos básicos, máximos del año.

La Bolsa ha registrado el peor dato de Europa, ya que aunque Milán ha recortado un 1,54 % y París un 0,11 %, Fráncfort ha avanzado un 0,65 % y Londres, un 0,18 %, respectivamente, mientras el euro ha caído hasta 1,166 dólares.

La incertidumbre de los inversores se ha disparado después de que el principal partido de la oposición, el PSOE, haya presentado una moción de censura contra el Gobierno, unido a la petición de Ciudadanos de que haya elecciones anticipadas.

En opinión de los analistas, esta moción de censura ahonda en la "debilidad" del IBEX y supone "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones en un momento en el que persiste la inestabilidad política en Italia.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, ha bajado hasta 76,46 dólares en una jornada en la que los firmantes del acuerdo nuclear con Irán se reúnen por primera vez para analizar cómo seguir adelante tras el abandono de EEUU.

A pesar de que la Bolsa inició la sesión por encima de los 10.000 puntos y consiguió mantenerse en positivo hasta mediodía, las dudas sobre la continuidad del actual Ejecutivo han hecho que los inversores se decantaran por las pérdidas, que llegaron a ser del 2,74 % en su peor momento.

Para los expertos, más allá de la moción de censura del PSOE, pesa que Ciudadanos, hasta ahora apoyo del Gobierno, haya reclamado elecciones anticipadas tras la condena al PP por el caso 'Gürtel'.

Sin embargo, Rajoy se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del Ejecutivo y a agotar la legislatura, al tiempo que consideraba la iniciativa del PSOE como "mala" para España, "lesiva" para el futuro de los españoles y contraria a la estabilidad del país.

Salvo Inditex que ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores del IBEX ha retrocedido, especialmente Repsol, que ha perdido un 3,02 %, pero también los bancos, ya que BBVA ha caído un 2,79 % y Santander, un 2,65 %, seguido de Iberdrola, un 2,35 % y Telefónica, un 0,84 %.

CaixaBank se ha hundido un 3,77 % y encabezó las pérdidas del IBEX, seguida de Gas Natural, que se dejó un 3,29 %, al tiempo que otras entidades financieras como Bankinter cedieron un 2,56 %, mientras que Bankia y Sabadell lo hicieron un 2,36 y un 1,82 %.

Solo IAG, Amadeus y Meliá Hotels consiguieron avanzar durante la sesión, un 2,23, un 0,87 % y un 0,17 %, respectivamente.

En el mercado continuo, las mayores pérdidas han sido las del 8,39 % de Clínicas Baviera y las del 6,16 % de GAM, mientras que en el lado contrario, Nyesa ha encabezado las alzas con un 2,47 %.

El mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 2.584 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión