Economía
Suscríbete por 1€

Los aragoneses cobran de media 477 € menos al mes que en la UE

La brecha salarial entre la Comunidad y la Unión crece hasta el 23,8%, según recoge un informe de Addeco. El sueldo en la región ha caído un 0,4% respecto a 2017.

El salario de los trabajadores en Aragón ha caído ligeramente respecto al año anterior.
El salario de los trabajadores en Aragón ha caído ligeramente respecto al año anterior.
Aránzazu Navarro

La brecha salarial entre los aragoneses y la media de los países de la Unión Europea ha crecido en el último año 2,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,8%, según recoge un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco. De este modo, el salario medio de los aragoneses es 477 euros menos al mes (5.724 euros por año). Y es que el sueldo medio bruto de los 28 países de la Unión es de 2.000 euros mensuales (un 3,3% más que en 2017, que era de 1.934 euros) frente a los 1.523 euros de la remuneración en la Comunidad (un 0,4% menos que el año pasado, que era de 1.529).

 

“Es una ampliación de la brecha ligeramente superior a la que ha sufrido el salario medio español respecto del europeo (2,6 puntos), que ha pasado de ser de un 15,4% a un 18% (de 298 a 361 euros mensuales”, indica el ‘VI Monitor Anual Adecco sobre salarios’.

No obstante, el informe también resalta que a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, Aragón (al igual que España) sigue colocada en “una situación intermedia”. “Hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al aragonés -más que duplicando a cinco de ellos-. Mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores”, resalta.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la situación relativa del salario aragonés es “de clara ventaja” en comparación con los países del Este de Europa, pero “desfavorable” con respecto de los países más avanzados de la UE. Para ilustrarlo, Adecco pone como ejemplo que la remuneración de la Comunidad es 3,7 veces mayor que la de Bulgaria (1.523 euros y 407 euros/mes, respectivamente) mientras que es un 44% inferior a la alemana, de 2.719 euros (1.196 euros al mes de diferencia).

Por lo que respecta a vecinos más próximos, como son Francia y Portugal las diferencias también son notables. Así, la remuneración de Aragón supera en un 49,8% a las del país luso (de 1.017 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 506 euros mensuales a favor (“la brecha entre los dos salarios se ha reducido en 55 euros al mes). Mientras, en el caso francés, la remuneración aragonesa es un 35,3% inferior a la de Francia (833 euros menos cada mes, ampliándose la diferencia en 113 euros con respecto a 2017). “Es decir, se ha reducido la diferencia con el salario portugués pero se ha ampliado respecto al francés, debido a que los salarios vecinos han crecido mientras el aragonés se reducía ligeramente”, se apunta en el informe.

El estudio clasifica los 28 países de la UE en tres grupos según cuál sea el nivel de su salario medio mensual. En primer lugar están diez países con un sueldo medio inferior a mil euros por mes. Todos ellos son de Europa del Este: Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Croacia, Eslovaquia, República Checa y Estonia. Después hay otros nueve países que conforman el grupo con salarios intermedios, con una remuneración media de más de mil euros pero inferior a los 2.500, entre los que se encuentra España (1.639 euros) junto a Portugal, Grecia, Eslovenia, Malta, Chipre, Italia, Francia y el Reino Unido.

Y, por último, están nueve países que disfrutan de salarios medios de más de 2.500 euros al mes: Austria, Bélgica, Suecia, Alemani, Finlandia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca (de 3.807, la remuneración más elevada entre los países comunitarios). “En un solo mes, un trabajador medio danés cobra lo mismo que un colega búlgaro en más de 9 meses”, subraya el informe, elaborado por el Grupo Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión