Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación alimentaria en una app

Una pionera aplicación desarrollada por el Clúster de la Alimentación de Aragón pone en contacto a empresas y expertos de diferentes ámbitos para desarrollar nuevos proyectos y productos adaptados a las nuevas tendencias del mercado y los cambiantes gustos del consumidor.

La nueva app está desarrollada por el Clúster de la Alimentación de Aragón
La nueva app está desarrollada por el Clúster de la Alimentación de Aragón
Pixabay

Se trata de una herramienta pionera en España. Pretende impulsar la innovación abierta en la industria alimentaria aragonesa y solo exige disponer de un smartphone (tanto en IOS como en Android). Es la nueva aplicación móvil, desarrollada por el Clúster de la Alimentación de Aragón con la que “digitaliza” la necesaria colaboración entre las empresas, los expertos e incluso los consumidores para promover y compartir ideas innovadoras, reportar información sobre productos y tendencias de mercado, permitir una comunicación fluida dentro de la empresa o testar nuevos productos logrando una respuesta ágil de ciento de consumidores.

“Es totalmente novedosa, no hay nada igual en España”, han explicado este miércoles, el presidente y la gerente del clúster, José Antonio Briz y María Eugenia Hernández de Pablo, que han presentado la aplicación junto con los representantes de las dos primeras empresas que han participado en el proyecto, Taisi, y Grandes Vinos, y el responsable de Cuatroochenta, la empresa tecnológica que ha desarrollado la herramienta, Alfredo Cebrián.

La aplicación está dirigida a las empresas, pero no solo a sus directivos. Sus responsables quieren que sean también los trabajadores los que tengan acceso a la misma, porque en muchas ocasiones, y especialmente en aquellas industrias de pequeño y mediano tamaño en las que no hay un gran departamento de I+D, “es la plantilla la que aporta las ideas más disruptivas”, ha señalado Hernández de Pablo. Y su utilización puede realizarse a través de un canal privado, para que el mensaje se quede en el ámbito interno de la empresa, o de uno público.

Una de sus particulares cualidades es la participación en la misma de lo que los responsables han dado en llamar alimentadores de innovación, todo un elenco de expertos y líderes de opinión que “aportarán ideas de nuevos proyectos y nuevos productos, compartirán su conocimiento sobre nuevas tendencias de mercado y preferencias de los consumidores o recomendarán cómo abordar mercados internacionales como China, Australia, Estados Unidos...”, ha explicado Hernández. Ya cuentan con 50 alimentadores de los ámbitos más diversos -por supuesto gastronomía, pero también deporte, ciencia, arte, divulgación, nutrición, o comercio exterior- y entre ellos destacan estrellas michelín como Pedro Subijana, medallistas olímpicos, músicos, nutricionistas o investigadores. El objetivo es duplicar esta cifra.

“La nueva aplicación permite además hacer estudios de mercado y realizar test de producto, ya que se puede acceder a una amplia red de consumidores y expertos en apenas 24 horas”, ha detallado la gerente del clúster, que ha explicado que las empresas asociadas podrán disponer de la aplicación de forma gratuita hasta el mes de octubre. A partir de entonces pagarán una cuota “simbólica”. La aplicación está también disponible para las industrias que en este momento no forman parte del clúster, que podrán utilizarla durante seis meses, si bien pasado ese tiempo sólo podrán continuar accediendo a la misma si se asocian a este organismo.

Sencilla, divertida y con contenido de calidad

Desarrollada por la empresa Cuatroochenta, esta innovadora aplicación es de fácil manejo, divertida de utilizar y con ella se pretende ofrece solo contenido de calidad. Así la ha definido Cebrián, que ha detallado que aunque la app tiene apariencia y lenguaje semejante a otras conocidas aplicaciones, las diferencias que la hacen singular radican en que por  "su sencillez puede ir dirigida a un publico en general, hemos retirado todo lo que influye y distorsiona una información de calidad y resulta muy divertida porque la propia aplicación anima a su uso”.

El presidente del clúster ha insistido en la importancia para la Comunidad y sus industrias alimentarias de disponer de esta aplicación. “Si lo hacemos bien será una herramienta muy positiva para Aragón, porque hay muchas ideas flotando en el aire que no se pueden poner en marcha por falta de herramientas de colaboración”, ha destacado Briz. Hasta ahora, porque esa herramienta ya está disponible en una pantalla de apenas cinco pulgadas.

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