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Aragón

Opel y auxiliares podrán pedir conjuntamente ayudas para innovar de 3 millones por proyecto

La DGA recuerda a las empresas que tienen tres meses para proponer planes de mejora tecnológica. Se trata de consensuar con los agentes sociales la convocatoria de subvenciones antes de publicarla.

M. Llorente 22/05/2018 a las 05:00
Marta Gastón y Antonio Cobo, este lunes, con sindicatos y empresarios en la Mesa de Automoción.Guillermo Mestre

Unirse aunque solo sea para lograr que la automoción en Aragón sea uno de los sectores industriales más innovadores. Este es la propuesta que Opel y la industria auxiliar, representada por el Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR), así como los sindicatos le trasladaron este lunes a Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés, para acabar de definir cómo será la convocatoria de ayudas a la innovación que anunció ya hace dos meses, el pasado 13 de marzo, en la primera Mesa de la automoción celebrada. Este lunes, en la segunda, anunció la publicación "inminente en el BOA" de una encuesta a las empresas del sector para que le hagan llegar qué procesos innovadores necesitan y conseguir de esta forma que las ayudas que saque se ajusten a sus necesidades reales.

"La novedad es que queremos que en lugar de ser planteamientos independientes de cada compañía, busquemos sinergías entre todos", manifestó Antonio Cobo, director general de Opel España, al término de la reunión. "Todos necesitamos más innovación y eficiencia en los procesos para la mejora competitiva" dijo en relación a la factoría de Figueruelas pero también a los proveedores.

En este sentido, agradeció la iniciativa de la consejera que en el marco de esta Mesa de Automoción les permite buscar alianzas para que las ayudas en innovación puedan compartirse y también los gastos. Aunque la consejera no quiso hablar de a cuánto podrían ascender las ayudas, sí dio el dato de 3 millones por proyecto máximo, si bien en dicho proyecto puede ir una empresa o varias en régimen colaborativo.

"La posibilidad de aunar esfuerzos entre las empresas es lo más destacado de esta convocatoria de ayudas", destacó también por su parte, Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza. El objetivo, añadió Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón, es que "ninguna empresa que quiera innovar se quede fuera de las ayudas y por pequeñas que sean puedan optar con otras a esos 3 millones por proyecto aunque en lo que es puramente innovación vayan a gastar 1 millón o menos".

"Las auxiliares necesitan robots colaborativos, sensores que les permitan ahorrar en procesos, sistemas de visión artificial, es decir, incorporar más tecnología", explicó David Romeral, gerente del CAAR, para optimizar costes. Por eso, es esencial, dijo, diseñar bien esta convocatoria de ayudas a la innovación que permita hacer de la automoción en Aragón un sector todavía más competitivo.

Desde Opel, el CAAR y también Itainnova, representado por su gerente, Ángel Fernández, se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con el sector para que estas ayudas a la innovación, que se harán públicas a partir de septiembre, sean lo más eficaces posibles.

Por su parte, Ana Sánchez, secretaria general de Industria, de CC. OO. Aragón, subrayó "la necesidad de que esté Opel en la Mesa de Automoción y comparta con la industria auxiliar las necesidades en innovación que tiene" porque "mediante proyectos colaborativos se abarata el precio para todos". Y más en un momento, reflexionó, en que Opel al haber sido comprada por PSA, tiene que reducir la inversión en ingeniería y todas las áreas para volver a la rentabilidad, como recordó Carlos Tavares, presidente de PSA, recientemente.

En cuanto a la defensa de un empleo de calidad y la necesidad de poner un paraguas de condiciones mínimas en jornada y salario para que no haya agravios comparativos entre trabajadores de distintas empresas, Ana Sánchez recordó también que es obligación de esta Mesa de Automoción –tal vez en una mesa bipartita entre sindicatos y empresarios– abordar este asunto para "evitar la competencia desleal". "Hay que hablarlo", dijo y también abordar "posibles medidas ante crisis empresariales concretas de especial importancia, incluyendo planes de reindustrialización".





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