Economía
Suscríbete por 1€

Aragón exporta un 8,1% menos en marzo

Entre las razones ha influido el 'efecto calendario' porque el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en abril y este año en marzo, ha destacado la DGA. En España el descenso ha sido del 2,4%.

Las importaciones aragonesas han aumentado en el primer trimestre.
Las importaciones aragonesas han aumentado en el primer trimestre.
EFE

Las exportaciones aragonesas siguen a la baja y el pasado mes de marzo registraron un descenso interanual del 8,1%, lo que supone un valor de 999,0 millones de euros, muy por encima de la caída del 2,4% de media en el conjunto de España, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "La interpretación de estos datos exige considerar el 'efecto calendario' derivado de la Semana Santa, ya que en 2017 esta tuvo lugar en el mes abril y en 2018 ha tenido lugar en marzo", han apuntado desde el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

En el acumulado de los tres primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma han alcanzado los 2.798,3 millones de euros, un 4,2% menos que el mismo período de 2017, mientras que en el conjunto nacional se obtiene un aumento agregado durante los meses de enero y marzo de 2018 del 1,8%. El mes pasado también se registró un descenso de las exportaciones en la Comunidad.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de marzo aumentaron un 6,4% interanual, hasta alcanzar los 1.029,6 millones de euros, frente al descenso promedio del 4,5% experimentado por el agregado nacional, han apuntado desde Economía.

De esta forma, durante los tres primeros meses del año, las importaciones de la Comunidad Autónoma alcanzan los 2.903,0 millones de euros, un 6,2% más que el mismo período de 2017, dato superior al acumulado registrado por el conjunto de España donde el aumento fue del 1,3%,

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad en marzo fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 269,4 millones de euros que suponen el 27,0% del total), los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 185,6 millones de euros que suponen el 18,6% del total), y las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 177,9 millones de euros que suponen el 17,8% del total).

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, son las mismas ramas productivas las que arrojan las mayores cifras aunque en orden distinto: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 289,1 millones de euros que suponen el 28,1% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 276,0 millones de euros que suponen el 26,8% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 167,8 millones de euros que suponen el 16,3% del total).

Peor que en 2017

Con menos ventas al exterior y más compras en el primer trimestre, el resultado es que Aragón anota un déficit comercial de 104,7 millones de euros, un 155,8% peor que el registro acumulado durante los meses de enero y marzo de 2017. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al aumento del déficit comercial español, que se sitúa en 6.933,4 millones de euros en el acumulado de los tres primeros meses del año (un 3,7% mejor que el del mismo periodo de 2017).

Por último, la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma en el acumulado de 2018 se sitúa en el 96,4%: más de cinco puntos porcentuales por encima de la media española (91,1%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión