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Economía

Gastón anuncia que las empresas podrán aportar ideas a la convocatoria de ayudas a la innovación

Llevar a cabo una estrategia conjunta de la movilidad eléctrica en Aragón es el reto de la II Mesa de la Automoción que ha liderado Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón

M. Llorente Actualizada 21/05/2018 a las 17:16
Sindicatos, empresas y representantes del Cluster de la Automoción en Aragón se han reunido esta mañana con la consejera de Economía, Marta Gastón.Guillermo Mestre

Que la llegada del nuevo Corsa eléctrico en 2020 pille a Aragón con una estrategia de movilidad eléctrica definida e inversiones suficientes en la industria es el objetivo de la II Mesa de la Automoción que ha reunido hoy en la sede del Pignatelli a todos los agentes implicados: empresarios, sindicatos y Administración. 

Antes de que comenzase sobre las 12.20 la reunión a la que no ha faltado Antonio Cobo, director general de Opel España; así como Carlos Iglesias,  responsable de RR. HH. de la fábrica, la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha anunciado la publicación de forma inminente en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) de una convocatoria para que las empresas puedan sugerir qué necesidades a la hora de invertir en innovación tienen y así conseguir ayudas que se ajusten a lo que precisan.  Además, ha avanzado que será un  mínimo de 3 millones de euros por cada proyecto de innovación.

Asimismo, Gastón ha adelantado que el estudio sobre el sector de la automoción que va a realizar el Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR), Ibercaja y la Universidad de Zaragoza  va a  permitir tener un diagnóstico más claro de las empresas que ya existen en Aragón y de las que faltarían para poder ser más competitivos en la movilidad del futuro que será más realidad en nuestra comunidad con el lanzamiento de la nueva generación del Corsa 100% eléctrico en 2020.  

Responsables del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) también han estado presentes en esta II Mesa de la Automoción para explicar qué proyectos están desarrollando relacionados con el coche eléctrico y tener así una visión más de conjunta del sector. Además, Gastón ha adelantado que se pondrá en marcha una estrategia sobre movilidad eléctrica cuya convocatoria saldrá a información pública para que se presenten distintas consultoras interesadas en los próximos meses. La idea, ha añadido, es ir preparando el terreno para tener todos los frentes cubiertos cuando de la línea de montaje de Figueruelas salgan los primeros corsas 100% eléctricos. 

Mientras tanto, en la batalla que mantienen las auxiliares por hacerse con las pocas piezas del nuevo Corsa que todavía no han sido asignadas por la dirección de Opel, la consejera no ha querido a entrar. "Sería imposible imponer unas condiciones salariales a ninguna empresa. Son negociaciones entre privados", ha dicho. Y aunque los medios han intentando que la consejera de Economía diera respuesta a la reivindicación de los sindicatos de crear un paraguas común de condiciones laborales para toda la industria, y evitar así que en Opel haya unas condiciones laborales y en las auxiliares otras, ha señalado que "dicha reivindicación no la han  planteado en esta mesa" y que lo único que puede hacer la Administración es estimular, a través de las políticas activas del Inaem y de los cursos de formación, un empleo de calidad, y por otro lado, a través de la Inspección de Trabajo, que se cumpla lo que marcan los convenios. 

La reunión entre empresarios, sindicatos y reprsentantes del CAAR y del ITA ha acabado sobre las 15 horas. Mientras tanto, en el SAMA han estado esta mañana comité y dirección de Proma, que al perder la contrata del nuevo Corsa ve peligrar los empleos de un 40% de la plantilla y  ha convocado huelga a partir de este miércoles. En una situación parecida están los trabajadores de Bosal que llegaron a un acuerdo con la empresa para que busque un plan de viabilidad durante estos meses de cara a poder evitar la pérdida de empleo. 





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