Pedro Machín, nuevo presidente del clúster de la Energía de Aragón

Sustituye a Joaquín Cezón en la entidad, que quiere que la Comunidad sea «referente» en renovables y eficiencia.

Pedro Machín es empresario del sector de las energías renovables.
Pedro Machín es empresario del sector de las energías renovables.

El clúster de la Energía de Aragón avanza en su andadura con el reciente nombramiento de Pedro Machín como presidente, en sustitución de Joaquín Cezón, que fue nombrado provisionalmente cuando se creó la entidad en septiembre del año pasado. Cezón, promotor del clúster desde sus inicios, fue propuesto por Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, socio del clúster.

Ingeniero y empresario

Machín es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la energía. En 2005 fundó la empresa fotovoltaica Iasol y ha participado en la creación de empresas del sector de renovables como Enerland, Teulades Solar y Forestalia. En 2016 puso en marcha Atalaya Generación.

Machín, que ya pertenecía al clúster, fue propuesto por Cezón en la junta directiva celebrada el 5 de abril y aprobado por los socios. La organización busca «aunar esfuerzos y crear sinergias entre todas las empresas energéticas de Aragón y las administraciones públicas para mejorar la competitividad y promover iniciativas innovadoras conjuntas en el sector», informaron desde la entidad. Esta quiere «convertir a Aragón en una región sostenible e inteligente referente del nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y el aprovechamiento de recursos autóctonos y renovables». El cluster se constituyó con 37 socios y actualmente tiene 44 (36 empresas privadas y ocho organismos públicos). Sigue sin adherirse Endesa, aunque desde el clúster esperan que «próximamente» se incorpore. Mantienen conversaciones con su matriz, la italiana Enel.

La entidad espera obtener el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión