Creas Impacto, un fondo social con luz verde de la CNMV

La aragonesa Fundación Creas trae a España un instrumento de inversión europeo para apoyar hasta 15 empresas

El equipo humano de la Fundación Creas. Detrás, Sergio Sanz, Pedro J. Armentia y Luis Berruete. Delante, Lorenzo Guerra, Francisco Soler y Lara Viada.
El equipo humano de la Fundación Creas. Detrás, Sergio Sanz, Pedro J. Armentia y Luis Berruete. Delante, Lorenzo Guerra, Francisco Soler y Lara Viada.

Con diez años de andadura, la Fundación Creas se consolida como un referente en inversiones en empresas que apuestan fuerte por una implicación más social, con desembolsos económicos que en el argot especializado denominan ‘de impacto’. Un impacto que debe ser social, pero también medioambiental y económico, afirman. Creada en Zaragoza por Luis Berruete y Pedro J. Armentia, esta fundación da ahora un paso más con el lanzamiento del primer fondo ‘impact investing’ con normativa europea aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Creas Impacto, el fondo que ha recibido el visto bueno del organismo que vigila el mercado, es la primera sociedad de capital riesgo autogestionada y centrada en la inversión ‘de impacto’ bajo normativa europea. De esa manera, la fundación aragonesa trae a España, informa, el primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE, según denominan este producto las autoridades europeas), de los que solo existen diez en la UE.

Con Creas Impacto, la organización zaragozana trabajará de modo parecido al empleado con los fondos Creas Inicia (‘capital semilla’) y Creas Desarrolla (‘early stage’), que invirtieron hace unos años en empresas con contenido social de las que ahora empieza a salir. El nuevo producto dispone de un tamaño objetivo de 25 millones de euros, si bien se espera alcanzar en un primer cierre al menos 15 millones. La idea es empezar a desembolsar capital en empresas antes del inicio del verano, según explica a este diario Luis Berruete, quien precisa que el 90% de esos 15 millones ya está comprometido por inversores con los que Creas ha trabajado ya y con tres inversores institucionales. El rango de desembolsos es de entre 500.000 y 3 millones de empresas y se prevé que la inyección financiera llegue al menos a un máximo de 15 empresas. Estas, apuntan desde la fundación, deben disponer de un modelo de negocio consolidado y una facturación recurrente con potencial de crecimiento y que hayan registrado una facturación mínima de en torno al millón de euros en el último ejercicio fiscal. Creas dará prioridad, avisa, a aquellas empresas centradas en salud y bienestar, la sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social.

Con inversiones en proyectos como Sensovida, Sadako, Koiki o Bluemove, entre otros, Creas gana experiencia en un campo poco explorado en España pero que va ganando apoyos con los años. "Este tipo de inversiones se van conociendo más, de hecho estamos notando que están entrando mujeres y ‘millennials’, estos con patrimonio familiar disponible", reseña Luis Berruete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión