Zalux, Araven, Sismoha, Soluciones Luminiscentes y Ebroacero, Premios a la Exportación 2017

La Cámara de Comercio de Zaragoza reconoce a estas cinco empresas, que basan su estrategia en la internacionalización y la innovación.

Foto de grupo con los premiados y patrocinadores. De izquierda a derecha: Jesús Ros (Ibercaja), Nieves Ágreda (Cámara), Ignacio Giménez (Ebroacero), Juan Francisco Calderón (Sismoha), José Antonio López (Zalux), José Miguel Sánchez (Cámara), Javier Layus (Araven), Ana Laguarta (Soluciones Luminiscentes), Pascual Gomis (CESCE) y Óscar Calvo (JCV)
Foto de grupo con los premiados y patrocinadores. De izquierda a derecha: Jesús Ros (Ibercaja), Nieves Ágreda (Cámara), Ignacio Giménez (Ebroacero), Juan Francisco Calderón (Sismoha), José Antonio López (Zalux), José Miguel Sánchez (Cámara), Javier Layus
Cámara de Comercio

Las aragonesas Zalux, en la categoría de gran empresa; Araven, en la de mediana; Sismoha, en la categoría de pequeña; Soluciones Luminiscentes, galardón al emprendedor exportador; y Ebroacero, reconocimiento a la trayectoria internacional, han sido distinguidas con los Premios a la Exportación 2017 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que cumplen su 40 aniversario en esta edición. Unos galardones que reconocen el esfuerzo de internacionalización de estas cinco compañías, que apuestan por diferenciarse de sus competidores a través de la innovación y de comercializar productos de un alto valor.

“El esfuerzo que realizan hace que batamos récords de exportación”, ha subrayado el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, quien ha avanzado que este año también Aragón superará las cifras de ventas al exterior de 2017. Sánchez, que ha presentado esta mañana los premios junto con la directora del área de Internacional de la institución cameral, Nieves Ágreda, también ha mostrado su preocupación por “determinadas medidas proteccionistas” que pueden ser “nefastas” no solo para la economía española sino para el conjunto de la economía mundial.

Zalux, líder en el mercado de la iluminación en los segmentos de regletas industriales y luminarias LED con alto grado de protección, exportó el año pasado casi un 90% de sus productos en unos 70 países (la mayor parte a la UE, aunque también está potenciando la apertura de nuevos mercados como Emiratos Árabes, la India, África y el Líbano). Con una plantilla de 335 y con dos plantas productivas en Alhama de Aragón, la compañía tiene una facturación de casi 62 millones. Además, tal y como ha resaltado Ágreda, su expansión ha experimentado un fuerte impulso desde su compra, en 2000, por parte del grupo alemán Trilux. El director general de Zalux, José Antonio López, ha dicho que la innovación es el “motor” para tener “un futuro prometedor” y “llevar la bandera de Aragón y de España” a todos los países en los que están presentes. Además, ha hecho hincapié en que exportar desde cero es complicado. “Es importante la especialización, hay que saber muy bien qué producto puede tener nicho de mercado en otros países, hay que ser competitivo en valor añadido y dejarse asesorar por especialistas (como tiene la Cámara de Comercio)”, ha aconsejado López, quien ha subrayado también la importancia del servicio al cliente.

Por su parte, Araven, fundada en 1976 por dos emprendedores con experiencia en el mundo industrial de la inyección de plástico, fabrica y comercializa una amplia gama de productos para hostelería, equipamiento comercial y hogar. Con una facturación de más de 26 millones y con una red de 30 delegaciones por todo el mundo, el año pasado exportó el 70% de su producción. El director comercial de la compañía, Javier Layus, ha afirmado que los ejes de crecimiento de la firma son la internacionalización y la innovación. “Hemos aprendido la necesidad de que la empresa sea camaleónica. Hay que mimetizarse con el entorno que nos rodea”, ha añadido.

Mientras, Sistemas Modulares Habitables, conocida como Sismoha, está especializada en la fabricación de sistemas constructivos modulares habitables prefabricados. Esta empresa de ingeniería, asentada en Calatayud desde 2011, cuenta con una plantilla de 80 personas y tiene una facturación superior a los 11 millones. La internacionalización se ha convertido en uno de sus ejes estratégicos, hasta suponer casi el 100% de sus ventas en el año 2016. Su director general, Juan Francisco Calderón, ha destacado la burocracia y “la corrupción en todo el mundo” como los problemas con los que se han encontrado a la hora de la exportación.

Ubicada en la Puebla de Alfindén y especializada en la fabricación y comercialización de productos luminiscentes (placas, vinilos, pinturas, pigmentos o tintas), Soluciones Luminiscentes tiene una facturación anual de 449.000 euros y una plantilla de siete trabajadores. Más del 40% de sus facturación procede de la exportación concentrada principalmente en Marruecos, Chile, Colombia, Italia, Francia y Ecuador. Ana Laguarta, del departamento de Exportación, ha asegurado que Aragón tiene buenos productos y “es competente” en todos los mercados. Además, ha indicado que para exportar “hay que tener ganas”.

Como novedad de este año es el premio a la trayectoria internacional, que ha recaído en Ebroacero, una compañía fundada en 1963 y dedicada a la fabricación de piezas de acero moldeado y de fundiciones aleadas para todo tipo de aplicaciones industriales. En la actualidad vende a los cinco continentes de forma continuada y sus exportaciones directas son superiores al 50% de su facturación total (10 millones en 2017). Además, cuenta con una plantilla de 80 empleados.

Su director comercial, Ignacio Giménez, dijo que hace 30 años la compañía vio que el futuro de la empresa pasaba por tener un departamento de Exportación. “Hay que perder miedo y salir. Fuera no hace las cosas mejor, en absoluto”, ha apuntado. Además ha aconsejado salir a los mercados internacionales de la mano de especialistas (también se ha referido a los profesionales de la Cámara de Zaragoza). “Salir es caro y los errores se pagan”, ha asegurado.

Los premios, patrocinados por Ibercaja, Cesce y la empresa JCV, se entregarán el próximo 7 de junio en un acto en la sede de la institución cameral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión