Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Habrá cosecha récord de almendras a pesar del frío de febrero y marzo

Aragón, donde se estima una producción cercana a las 20.000 toneladas, se mantiene como primer productor nacional, a pesar de que su superficie es muy inferior al número de hectáreas que este fruto seco ocupa en Andalucía.

Explotación de almendros en TeruelAntonio García

La primera estimación de producción de almendra para la campaña 2018 augura cifras de récord tanto en Aragón como en el conjunto del país, a pesar de los daños que produjo sobre las variedades tempranas de todas las zonas productoras las heladas provocadas por los temporales de frío y nieve durante los meses de febrero y marzo.

Así, la Mesa Nacional de Frutos Secos, que reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias Asaja, COAG (en la que está integrada la aragonesa UAGA) y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), prevé que Aragón recoja este año 19.847 toneladas, una cifra que incrementa en un 26,08% la conseguida en la pasada campaña, y que se incrementa nada menos que un 55,44% respecto a la media entre 2013 y 2017. La Comunidad gana así ventaja como principal productor en España, un podio que alcanzó en la campaña de 2016 a pesar de contar con la mitad de la superficie cultivada de la que dispone Andalucía. Claro que en aquella ocasión, la cosecha del sur del país se vio fuertemente mermada por un «atípico clima que afectó gravemente al fruto en el momento en que se encontraba en plena floración», como así se explicó entonces. Y de nuevo, el clima explica una cosecha andaluza todavía muy mermada teniendo en cuenta su capacidad productiva, ya que estas primeras estimaciones le atribuyen una producción de 11.500 toneladas grano, un 15% respecto al pasado año y apenas un 8,25% respecto a la media de las últimas cinco campañas.

Castilla-La Mancha comienza también a ganar terreno y avanzar posiciones en el ránking productor, en el que está campaña se prevé que ocupe la tercera posición con una producción de 10.724 toneladas, que supone un incremento del 60% respecto a la campaña anterior y que duplica la cosecha media del periodo 2013-2017.

Para el conjunto del país, se prevé una cosecha de 60.398 toneladas de almendra grano, casi un 13% con respecto a la cosecha de la campaña pasada, y eso, señala la Mesa Nacional de Frutos Secos, que el frío invernal que los árboles tuvieron que soportar durante los meses de febrer o y marzo dejaron afecciones importantes en la variedades tempranas, especialmente en la largueta y marcona, así como en otras englobadas en las comunas y ecológicas. “Sin embargo, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad”, han señalado este jueves desde Cooperativas Agroalimentarias, que han reconocido que las cifras podría ir evolucionando en función de los caprichos del clima y han recordado la preocupación que vive el sector en materia fitosanitaria, tanto por la expansión y los daños que está ocasionando la Xylella fastidiosa, con especial incidencia en los cultivos levantinos, como por la avispilla del almendro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo