Cincaporc invertirá 14 millones en la creación de una nueva fábrica de pienso en Fraga

La instalación, que comenzará a construirse este año, estará emplazada en la Plataforma Logística y creará cuatro empleos.

Una granja de cerdos
La empresa Cincaporc se sitúa dentro de las mayores productoras de ganado porcino de España.
HA

Cincaporc sigue creciendo. La empresa, que está dedicada a la cría y producción de porcino, ha adquirido una parcela de 34.500 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Fraga, en la que construirá una nueva fábrica de pienso. En total, invertirá 14 millones de euros y creará cuatro nuevos empleos.

El proyecto está en tramitación y de cumplirse lo previsto, las obras comenzarán a lo largo de este año, según detalló el director general de la firma, Antonio Montull. A su máximo nivel, la factoría producirá 480.000 toneladas anuales, que irán destinadas al autoconsumo, es decir, a las explotaciones porcinas que la empresa tiene distribuidas en diferentes puntos de Aragón y Cataluña.

En la actualidad, su volumen de producción es insuficiente y, en consecuencia, deben recurrir a terceros, lo que solventarán con la creación de la nueva factoría, que, al mismo tiempo, supondrá un salto cualitativo.

La empresa Cincaporc, que ha conseguido situarse entre las mayores productoras de ganado porcino de España, tiene su sede en Fraga, en el denominado polígono del Camino Giraba, donde ya cuenta con una unidad productiva de pienso. Aunque barajaron varias opciones para la ubicación de la futura factoría, la capital del Bajo Cinca volvió a ganar la partida por su estratégica posición, según explicó Montull. De hecho, se trata del lugar ideal para suministrar a las distintas explotaciones y recibir las materias primas necesarias, ya que la mayoría proceden del puerto de Tarragona.

A través de este nuevo proyecto, la empresa ganadera, que fue constituida en el año 1976, consolida su crecimiento dentro de la provincia de Huesca. De forma reciente, creó dos explotaciones porcinas de 3.000 madres cada una dentro del término municipal de Sariñena, donde generó alrededor de 20 empleos, y a lo largo del próximo año abrirá una nueva granja de mejora genética en el municipio oscense de Almudévar. Las obras ya están en marcha, según detalló Montull.

Siete empresas en cuatro años

Por otro lado, la apuesta de la firma también apuntala el despegue de la propia Plataforma Logística de Fraga, que ha pasado de una a siete empresas en tan solo cuatro años, sin incluir el proyecto recién anunciado. Dentro de ellas, existe otra importante fábrica de piensos, impulsada por un grupo de capital inglés, Alternative Swine Nutrition SL, que fue inaugurada en el año 2017. En este caso, supuso una inversión de 10 millones de euros y la creación de 22 empleos.

Ante ello, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó ayer el "buen funcionamiento y consolidación" de esta plataforma, cuya actividad está aumentando "de forma exponencial". Desde el Gobierno de Aragón, consideran que esta infraestructura "tiene un gran potencial" por su ubicación, la calidad de su urbanización y dotación de servicios, junto a unas comunicaciones "de primer orden" (acceso directo a la autovía A-2 y en las inmediaciones de la autopista AP-2, y cercana a los puertos marítimos de Barcelona y Tarragona). Además, según indican, suma los atractivos y potencialidades de Fraga y, en general, de la comarca del Bajo Cinca, un territorio asociado a la producción y transformación agrícola.

A lo largo de este año está previsto que se produzca la llegada de nuevas empresas, cuyas negociaciones ya están en marcha, una situación que está relacionada con el refuerzo de la estrategia comercial de la Plataforma Logística de Fraga. De hecho, se apuesta por precios competitivos así como por ofrecer productos adaptados a las necesidades de cada empresa, añadieron fuentes de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión