Novaltia eleva su facturación a 316 millones y su beneficio crece un 10% hasta 2,2 millones

Seguir ganando cuota de mercado es el objetivo de esta cooperativa, integrada en Unnefar, que basa su crecimiento en la inversión continua y la mejora de procesos.

Aprobación de resultados en la asamblea general de Novaltia en Zaragoza. En el atril, Fernando Castillo, director general de Novaltia. Y en la mesa, de izquierda a derecha, Carmen Velilla, interventora; M.ª Gabriela Zazu, vicepresidenta; Miguel Ángel Artal, presidente; Marciano Alfonso, secretario; y Ángels Angoitia, tesorera.
Novaltia eleva su facturación a 316 millones y su beneficio crece un 10% hasta 2,2 millones
Novaltia

Seguir invirtiendo –en la construcción de un nuevo almacén en Vizcaya totalmente robotizado que estará acabado en diciembre– y continuar trabajando para detectar cualquier oportunidad de colaborar con otras compañías que compartan la visión de Unnefar, cooperativa farmacéutica de segundo grado que agrupa a diez cooperativas del Norte de las que Novaltia es la más grande, son objetivos que se marcó Novaltia en la asamblea anual que celebró este domingo en Zaragoza.

En una cita presidida por Miguel Ángel Artal, máximo responsable de Novaltia, los socios aprobaron por unanimidad las cuentas de 2017 que han supuesto un incremento tanto en ventas como en beneficios. Así su cifra de negocio alcanzó los 316 millones, un 1,8% más que el año anterior, y las ganancias antes de impuestos fueron superiores a los 2,2 millones, lo que supone una mejora del 10,1% con respecto a 2016.

Unos buenos datos que el director general de Novaltia, Fernando Castillo, atribuyó a la "inversión continua que realizamos en nuestros almacenes para ser más eficientes en los procesos" lo que les permite ir ganando cuota de mercado y tener cada vez más farmacéuticos implicados. Una extensa red de clientes que hace más fácil a Novaltia – integrada en Unnefar, que da cobertura a más de 4.100 farmacias en toda España– negociar en mejores condiciones con los laboratorios y "pese a que el medicamento cada vez valga menos y esté en niveles de precios de 2004, poder mantener el crecimiento", explicó el directivo.

"El primer trimestre ha empezado bien en ventas y salvo circunstancias extrañas, podremos mantener esta línea de crecimiento", dijo Castillo. Por su parte, Artal, presidente de Novaltia, destacó ante los socios que durante 2017 la cooperativa ha impulsado la mejora en la gestión de la oficina de farmacia como eje estratégico. "Se ha incrementado paulatinamente la cartera de servicios Cruzfarma para tratar de ofreceos las mejores herramientas de gestión empresarial", les dijo. Asimismo, les habló de la necesidad de desarrollar más servicios aprovechando las nuevas tecnologías.

También Castillo, director general de Novaltia, subrayó la "importancia estratégica de apostar por las nuevas tecnologías para abordar las mejores opciones en proyectos de ‘e-commerce’ y ‘home-care’". Son canales "en los que hemos de estar", advirtió porque "Amazon supone una amenaza" y "hay que buscar fórmulas que nos permitan competir aún manteniendo la preponderancia de la farmacia". Además, el directivo anunció la intención de ampliar la cartera de servicios potenciando la marca Cruzfarma y Farma Premium, "el primer programa de fidelización del sector, que ya cuenta con más de 3.200 farmacias y 970.000 clientes en toda España".

Fernando Castillo hizo referencia también a la inversión de un millón de euros en 2017 en el almacén de Zaragoza "en un proceso continuo de mejora que le hace ser un centro de distribución puntero que visitan desde clientes chinos hasta australianos".

Consciente de que el sector farmacéutico es el segundo más potente del mundo, después del armamentístico, el director general de Novaltia emplazó a los socios de la cooperativa a asistir en Panticosa (Huesca) esta próxima semana, los días 18 y 19, a la jornada profesional ‘El futuro de la distribución ya está aquí’. Un seminario para analizar los desafíos que vienen en el que participarán más de 200 invitados y que contará con los máximos responsables del sector farmacéutico a nivel nacional como Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, o Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores (Fedifar), entre otros.

Para Novaltia, ir a mayores crecimientos –pese a ser ya una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España con 4 centros logísticos a pleno rendimiento en Zaratamo, Vitoria, Zaragoza y Calatayud y 180 trabajadores– y seguir incorporando nuevos socios farmacéuticos –los actuales están entre 1.020 y 1.030– son los retos por los que seguir trabajando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión