¿Qué hago si me equivoco en la Renta?

Si se confunde a su favor, deberá presentar una declaración complementaria lo antes posible para evitar recargos y si el error u omisión va en su contra tiene cuatro años para rectificar con una nueva autoliquidación.

Esta es la segunda campaña en la que se puede rectificar la declaración a través de internet.
Esta es la segunda campaña en la que se puede rectificar la declaración a través de internet.
José Miguel Marco

Las facilitades para presentar la declaración de la Renta 'con un solo click', mediante internet o la nueva aplicación móvil, pueden incentivar que algunas personas confirmen el borrador que les muestra la Agencia Tributaria sin revisarlo bien, pese a que sea un consejo que dan desde los profesionales a la propia Hacienda. La nueva aplicación de la Agencia Tributaria ha sido utilizada por 4.000 aragoneses desde el inicio de la campaña en internet en abril. Esta solo permite confirmar el borrador que confecciona Hacienda, ya que para modificar datos redirige a la página de Renta Web. Bien por cobrar la devolución cuanto antes o por quitarse el papelo de encima, hay quien puede acordarse después de presentar la declaración de aquello de que las prisas no son buenas consejeras.

Deducciones, cambio de circunstancias personales, aportaciones a planes de pensiones o referencias catastrales son algunos de los apartados que hay que comprobar con cuidado. La Agencia no tiene todos los datos, como en el caso de las cuotas sindicales, o puede que algunos estén desfasados como los que proceden del Catastro.

"Lo más pronto posible"

Si después de presentar la declaración el contribuyente se da cuenta de que ha incluido alguna deducción que no le correspondía, por ejemplo, deberá presentar una declaración complementaria. Y hacerlo, "lo más pronto posible", aconsejan los asesores fiscales del REAF, órgano especializado del Consejo General de Economistas. Si esta complementaria se presenta antes de que termine el plazo de la campaña, este año es el 2 de julio, "no tendrá consecuencias negativas". Si se presenta más tarde entonces Hacienda aplica recargos, que en caso de que se tarde más de un año llega al 20%, al que se añaden intereses de demora.

Si el error se produce en contra del contribuyente, por ejemplo, por no incluir la cuota de un colegio profesional o un partido político, que desgravan, el plazo para hacer cuentas con la Agencia Tributaria es de cuatro años. Deberá presentar una rectificación de la autoliquidación del impuesto que presentó. Desde la campaña pasada, en la que se generalizó la plataforma informática Renta Web, es posible hacerlo también por internet. Antes solo se podía hacer presentando un escrito en papel. Ahora es caben las dos vías.

En Aragón, más de 181.000 contribuyentes ya han presentado la declaración de la Renta, de los casi 700.000 previstos esta campaña. De ellos, 144.000 tenían derecho a devolución y casi el 80% ya la han cobrado. Se ha adelantado el ritmo de presentación de declaraciones tanto las que son con derecho a devolución como a ingresar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión