Los precios suben un 0,8% en abril en Aragón

La tasa interanual ha experimentado una subida del 1,1%.

Para los productos frescos, preferimos el comercio tradicional.
Foto de archivo de un supermercado.
Freepik

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Aragón ha aumentado un 0,8 % en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,1 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,8 % en abril en relación al mes anterior, pero ha recortado su tasa interanual una décima, hasta el 1,1 %.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Para CC. OO. Aragón "es necesario reforzar el papel de la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad en el empleo". Además, el sindicato considera que es necesario que el mayor crecimiento económico se reparta de forma más justa mediante la creación de más puestos de trabajo y empleo más estable con salarios que ganen poder adquisitivo. Hace unos días en Zaragoza, el secretario general de la organización, Unai Sordo, llamó a la movilización para conseguir subidas salariales.

CC. OO. Aragón considera que es necesario mejorar los mecanismos de protección social y aumentar los salarios de forma que terminemos con la pobreza laboral y los altos índices de desigualdad.

UGT Aragón tras conocer la subida de los precios ha destacado que "2018 tiene que ser el año del reparto equitativo de la riqueza". Ha considerado que la propuesta empresarial en la mesa de negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) supone continuar ahondando en la pobreza y la desigualdad laboral. "Las empresas, que hoy están ganando mucho, no pueden continuar oponiéndose a un reparto más equilibrado del crecimiento", ha denunciado el sindicato. Por ello, ha considerado "fundamental" mejorar el poder adquisitivo de los salarios para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del crecimiento económico, además de ser "imprescindible" para reducir las desigualdades sociales y la pobreza.

 



 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión