Hacienda ha repartido ya 22.942 citas para hacer la Renta en Aragón

Tranquilidad este jueves en el primer día de atención en las oficinas de la Agencia Tributaria en el que 181.144 aragoneses ya han presentado su declaración por internet o la app móvil.

Centro de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza, cedido a la Agencia Tributaria por la DGA en la plaza de San Pedro Nolasco.
Centro de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza, cedido a la Agencia Tributaria por la DGA en la plaza de San Pedro Nolasco.
José Miguel Marco

Los primeros contribuyentes que se han acercado a las oficinas de la Agencia Tributaria en Zaragoza este jueves, el primero de atención presencial, han encontrado tranquilidad por la mañana, con la sala de espera vacía. "Ha sido llegar y entrar", comentaban muchos de los afortunados que habían conseguido cita los primeros, en la mayoría de los casos por internet o tras muchas llamadas a los teléfonos del servicio de cita previa que empezaron a operar hace dos días. En Aragón ya se han repartido 22.942, de las que 16.244 son para acudir a las oficinas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros o Alcañiz que operan esta campaña. A ellas se suman 6.698 concertadas a través del nuevo servicio 'Le llamamos' por el que el contribuyente puede elegir un día en el que quedar con Hacienda para confeccionar la declaración por teléfono. Los teléfonos para pedir cita son el 901 22 33 44 ó 901 553 00 71 (con operador) o el 901 12 12 24/91 535 73 26 (automático 24 horas). Hay de plazo hasta el 29 de junio. Hay un servicio especial para personas con discapacidad con la colaboración de CERMI-Aragón en el teléfono 976 10 62 65.

"La gente cada vez está más concienciada con la utilización de las vías menos presenciales", ha asegurado Paloma Villaro, delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, durante la presentación de los datos de inicio de campaña. Como ejemplo ha indicado que más del 9% de las personas que el año pasado acudieron a las oficinas a hacer la declaración "ya la han presentado por otras vías". Ha explicado que este año no hay una cifra establecida de citas previas, que otras campañas ha rondado las 50.000, y ha asegurado que "estamos dimensionados para atender a todo aquel que lo demande". Por ello, aunque ha reconocido que "hay mucha demanda de golpe al inicio" las últimas semanas "siempre tenemos hueco". El plazo para presentar la declaración termina el 2 de julio.

En cualquier caso, ha asegurado que el servicio "no va a desaparecer" porque hay gente que "no está habituada a las nuevas tecnologías". Entre ellos, muchos de los usuarios del primer día. "Hacer la declaración por el móvil no lo veo, porque yo necesito una pantalla grande", ha reconocido Manuela Torón, que ha acudido con su marido, Joaquín Lou. "El primer día fue imposible conseguir cita, pero como duermo mal, ayer lo intenté a las 3.00 y me dieron para hoy", ha explicado ella. Han utilizado el servicio para resolver una duda sobre la declaración. A un matrimonio de jubilados les había cogido cita por internet su hijo. "Nosotros no sabemos", han reconocido Basilio y Rufi. Acudir a las oficinas les daba "tranquilidad" y además no tenían que traer apenas papeles porque "lo tienen todo aquí". Cobrar la devolución y quitarse de en medio el papeleo lo antes posible eran otros de los argumentos más repetidos por los usuarios. El servicio atiende solo declaraciones sencillas.

Adelanto de las presentaciones

Este año se está registrando un aumento de declaraciones presentadas "no solo en contribuyentes que pueden solicitar la devolución, sino también en las que son a ingresar", ha explicado. Un total de 181.144 aragoneses ya han presentado el IRPF en Aragón, 23.000 más que la campaña pasada por estas fechas, lo que supone un incremento del 14,6%. La nueva aplicación móvil para presentar la declaración ha sido utilizada por 4.081 contribuyentes en la comunidad. Esta campaña se esperan cerca de 700.000 declarantes en Aragón.

De ellas, la mayoría fueron con derecho a devolución, con 144.077, un 12,4% más. Ya han cobrado 112.188 contribuyentes, un 14% más, y  por un importe total de 70,5 millones de euros, un alza del 16%.

Mientras, 32.723 aragoneses cuya devolución salía a pagar también han cumplido ya con el fisco, un 27% más. En total, han ingresado en las arcas públicas 23 millones de euros, un 30% más. "La tendencia es a la anticipación en la presentación de la declaración, posiblemente por la positiva respuesta a las cada vez mayores facilidades de la Agencia Tributaria", ha añadido Villaro. Ha destacado la posibilidad de presentar declaraciones por internet a través de Renta Web, mediante la aplicación móvil estrenada esta campaña o el nuevo servicio de confección telefónica 'Le llamamos'. A ello se une que esta campaña se adelantó al 15 de marzo la puesta a disposición de los datos fiscales.

La delegada ha insistido en la necesidad de revisar el borrador de la declaración que confecciona la Agencia antes de confirmarlo. "Se elabora con los datos que tenemos y no tenemos toda la información", ha reconocido. Por ello, ha dicho, en la línea de varios colectivos profesionales, que "no se debe confirmar sin más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión