Pimentel anticipa que la era digital traerá más "tensiones laborales" y que los sindicatos son imprescindibles

El consultor de Baker Mckenzie, que fuera ministro de Trabajo con Aznar, ha asegurado en una jornada organizada por APD, en colaboración con Nexian e Ibercaja, que  la era digital supone un nuevo continente en el que no hay mapa de ruta

Manuel Pimentel en la conferencia que ha dado hoy organizada por APD, Ibercaja y Nexian
Manuel Pimentel en la conferencia que ha dado hoy organizada por APD, Ibercaja y Nexian
Oliver Duch

El que fuera secretario de Estado de Empleo entre 1996 y 1999 y ministro de Trabajo hasta el 2000 con Aznar, Manuel Pimentel, ha reconocido este martes en Ibercaja que la era digital traerá "tensiones laborales mayores" a las empresas y que los convenios colectivos, que "tienen que existir", ha dicho, tendrán que convivir con otros sistemas y situaciones de "alegalidad" ya que hay una "frontera vaporosa en lo que son compras de servicios profesionales o  compra de personas". También, ha avanzado, que hay regular bien lo que es el "trabajo por proyectos", pero como la realidad va por delante de la legislación, la empresa tendrá que aprender a convivir con la "diversidad" ya no solo en personas sino en contratos.

Para ello, ha apuntado Pimentel, "los sindicatos, aunque van a tener que hacer un cambio importante, son imprescindibles porque habrá mucho que debatir y consensuar". El experto en temas laborales, que ha ejercido de mediador en conflictos como el mantenido entre Iberia y sus pilotos, ha apelado a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para "formarse y mantener los ojos y la mente bien abiertos a los cambios que se avecinan" y que llegan a gran velocidad, porque ha recordado el primer dispositivo 'ipod' táctil llegó en 2007, hace solo diez años y solo hay que ver la velocidad con la que se ha extendido y los avances registrados desde entonces.

En la conferencia-coloquio que sobre 'Sociedad digital: tendencias económicas y laborales. El empleo en la era de robots', que ha sido organizada por APD, Ibercaja y Nexian, Pimentel ha subrayado que "estamos recorriendo un nuevo continente y que no hay mapa trazado con lo que habrá que convivir con una incertidumbre fastidiosa". Eso sí, ha señalado que cree en la "destrucción creativa" y que "igual que con otras revoluciones se destruyó empleo pero se generó otro, en este caso sucederá lo mismo".

En la jornada también han intervenido David Monge, director general de Nexian, y Teresa Fernández, directora de RR. HH. de Ibercaja, quien ha remarcado que "la tecnología viene a ayudarnos, a mejorar nuestra vida", y de lo que hay que ser capaces es de que las personas puedan trabajar en lo que más les gusta y en las tareas más humanas y que eso hay que cultivarlo desde la educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión