El Rey vuelve a Zaragoza para el 800 aniversario de Casa de Ganaderos

Este viernes está previsto que Felipe VI arrope a la cooperativa de ovino más antigua de España, que celebra un acto institucional. También visitaría las nuevas instalaciones de Pikolin, que cumple 70 años de historia.

Felipe VI en su visita a FIMA, en Feria de Zaragoza, en febrero de 2018.
Felipe VI en su visita a FIMA, en Feria de Zaragoza, en febrero de 2018.
Guillermo Mestre

Casa de Ganaderos, la cooperativa de ovino más antigua de España y una de las de más larga trayectoria de Europa, cumple 800 años este mes y a los actos de conmemoración, que tendrán lugar este viernes, está previsto que acuda el rey Felipe VI, según ha podido saber este diario. Se trata de la segunda visita a Zaragoza del monarca en lo que va de año, después de acudir el pasado mes de febrero a la inauguración de la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

Entre los actos que se han difundido hasta ahora de la cooperativa aragonesa figura la asamblea solemne abierta a la población en general y a los representantes institucionales en particular que tendrá lugar este viernes.

También se ha anunciado la recreación de la trashumancia, con un recorrido que partirá desde el Mercado Central, donde estaba ubicada la horca municipal y llegará hasta el Cascajo, donde se encontraba la horca de Casa de Ganaderos

La cooperativa aragonesa está integrada por 270 socios ganaderos, propietarios de explotaciones que suman 120.000 cabezas de ganado. La organización fue fundada el 18 de mayo de 1218, cuando Jaime I el Conquistador firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza y otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.  Casa de Ganaderos comercializa corderos con el sello de calidad IGP Ternasco de Aragón y también de producción ecológica y encara el futuro creciendo en exportación.

Visita a Plaza

Durante su visita a Zaragoza, también está previsto que el Rey conozca las nuevas instalaciones del fabricante de colchones Pikolin, que este año celebra su 70 aniversario.

La nueva fábrica de Pikolin en Plaza lleva funcionando a pleno rendimiento desde finales del año pasado. Las modernas instalaciones, de 85.000 metros cuadrados más 10.000 de oficinas, sustituyen a las históricas de la carretera de Logroño, donde se construye el complejo comercial Torre Village. La fábrica emplea a 640 personas en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión