Gastón asegura que hay "68.114" motivos para seguir trabajando por el empleo

La consejera de Economía, antes de su intervención en las Cortes, reconoce que van 34 meses consecutivos de mejora pero "seguimos en un escenario de precariedad"

La consejera Marta Gastón en un pleno en las Cortes de Aragón hace un año.
La consejera Marta Gastón en un pleno en las Cortes de Aragón hace un año.
Oliver Duch

La consejera de Economía, Marta Gastón, que ha comparecido este viernes en las Cortes para hablar del mercado laboral y del coche eléctrico, ha valorado la mejora de los datos del paro que se han conocido hoy y han supuesto que en 1.593 aragoneses hayan salido de la listas del desempleo en abril, pero ha apuntado que la prioridad siguen siendo los  "68.114 motivos o personas" por las que hay que seguir trabajando para que puedan conseguir un trabajo.

Aunque ha recordado que van ya 34 meses consecutivos de mejora y que los parados en comparativa interanual, es decir respecto a abril de 2017, se han reducido en 5.408, la consejera ha querido poner el acento en que "seguimos en un escenario de precariedad" y lo ha ilustrado con los 47.000 contratos que se hicieron el pasado mes en Aragón, de los que el 88,2% son temporales y solo el 12% indefinidos. Así pues, ha reconocido, es "mucho el trabajo que queda por delante" para poder generar más empleo por dos vías, "la de atraer nuevas empresas e inversiones y la de favorecer más políticas activas de empleo" que ayuden a los que se han quedado sin trabajo a recolocarse.

Asimismo desde los sindicatos se ha hecho hincapié en la mala calidad del trabajo que se está generando. CC. OO. ha considerado "positiva la caída del paro en abril en Aragón , pero ha reclamado un cambio de modelo productivo que genere empleo estable y de calidad dado que el mercado laboral continúa ligado a una alta temporalidad fruto de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico". Es prioritario, según el sindicato, "impulsar los salarios y mejorar la protección social, de modo que se acabe con la pobreza laboral, se consolide la demanda interna y se cree empleo de calidad y estable".

UGT ha advertido también  de la "fuerte temporalidad y precariedad" que sigue caracterizando el mercado laboral español. "El elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, más teniendo en cuenta que el plazo de acceso a los programas PAE y Prepara se ha extinguido ya es consecuencia de no aplicar las políticas de empleo adecuadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión