Android propone al comité de empresa crear un cuarto turno o 20 jornadas adicionales

La auxiliar que trabaja dentro de Figueruelas anuncia en la negociación del convenio que planteará salidas voluntarias a 20 días por año

Nave de acabado final de la planta zaragozana de Opel
Nave de acabado final de la planta zaragozana de Opel
Guillermo Mestre

Después de  que se desconvocase la huelga en Android el pasado jueves a última hora, hoy dirección y sindicatos han retomado la negociación en el SAMA para tratar de pactar el nuevo convenio colectivo que tendrá que adaptarse a los turnos adicionales anunciados ya en Opel Figueruelas a partir de junio.

Este jueves lo que la empresa ha planteado al comité es o bien fijar 20 jornadas adicionales para la plantilla compensadas al 1,25% o establecer un cuarto turno rotatorio para trabajar viernes noche y sábado mañana. Así, según consta en la hoja informativa redactada por el comité, Android plantea que la primera semana se trabajaría 6 días y habría 1 de descanso, la segunda 5 días y se librarían dos y la tercera serían 4 y tres, respectivamente. Pero además, la proveedora necesitaría para cumplir los descansos dominicales de la plantilla, contratar un 10% en turno de mañana, otro 10% en tarde y hasta un 20% en turno de noche.

Asimismo, Android plantea unificar pluses de presentismo, calidad y productividad, que consistirían en un único plus de presentismo pagado con 4,04 euros por día siempre que se vaya a trabajar. Respecto al resto de puntos han mantenido su última propuesta.

Desde los sindicatos reconocieron que "aunque la propuesta de la empresa esté todavía lejos de sus pretensiones, lo importante es que se siga negociando". De hecho, las próximas reuniones con la dirección son el 9 y el 10 de mayo, es decir la próxima semana.

Por su parte, el comité de empresa planteó a Android hacer nuevas contrataciones para trabajar en viernes noche y sábado mañana y para lo demás mantener el 1,75%. Y en cuanto a incremento salarial, propuso un aumento del IPC cada año y nunca por debajo de los salarios del convenio sectorial. En el capítulo de indemnizaciones, por si acaso PSA no renovase la contrata a Android, los sindicatos piden mantener las que están firmadas hasta 2018, de 30 días por año, y a partir del próximo año, 55 días.

Por último, Android ha comunicado a los delegados que integran el comité que va a ofrecer salidas voluntarias para los que no quieran seguir en la empresa a 20 días por año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión