La amenaza de la despoblación centra las demandas en Teruel

Más de 400 personas salen a la calle para pedir mejoras laborales.

Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro histórico.
Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro histórico.
Jorge Escudero

La lucha contra la despoblación, una de las más graves lacras que sufre la provincia de Teruel, centró este martes las principales demandas en la jornada reivindicativa del Primero de Mayo.

Tras una manifestación en la que participaron más de 400 personas, que recorrieron las calles más céntricas del casco histórico, ayer plagado de turistas, los líderes sindicales de UGT y CC. OO. –convocantes de la movilización– se refirieron en sus intervenciones al problema de regresión demográfica que sufren numerosos pueblos turolenses. El secretario general de UGT Teruel, Alejo Galve, alertó de que si no se afronta con medidas contundentes, las localidades corren el riesgo "de desaparecer". "El Gobierno –denunció el sindicalista– aplica cada vez más recortes a Teruel en los Presupuestos del Estado, que se reflejan en la situación de los trabajadores, y no propone alternativas para provincias como esta". Explicó que actualmente se contabilizan 95 pueblos con menos de 100 habitantes, lo que representa el 40% de la población turolense.

La secretaria general de CC. OO Teruel, María Pilar Buj, reconoció la disminución que han experimentado las cifras de paro en la provincia, pero, a su juicio, resultan "ficticias" por la disminución también de la población activa. "Van a llegar a decir que hemos alcanzado el pleno empleo, cuando lo que ocurre es que nos estamos quedando sin gente", clamaba la sindicalista.

La brecha salarial, el empobrecimiento de la clase trabajadora o la lucha contra la violencia de género fueron otras de las cuestiones abordadas por los manifestantes, quienes terminaron la jornadas con una concentración en el monumento a la Memoria Histórica de los Pozos de Caudé. Paralelamente, tuvo lugar otra convocatoria de CNT, CGT Y STEA. En Andorra, más de 300 personas salieron a la calle, en un recorrido que partió de la plaza del Regallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión