"La subida de pensiones no es más que un parche"

En una nueva protesta en la Plaza del Pilar, la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones asegura que seguirán en la calle hasta que se garantice la financiación del sistema público.

Cientos de jubilados en una concentración en defensa de las pensiones
Cientos de jubilados participaron ayer en la concentración convocada por la Coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones
José Miguel Marco

"Estamos aquí por nosotros, pero sobre todo por nuestros hijos" ha asegurado José Luis Muñoz, uno de los jubilados que ha participado en la nueva concentración ante la plaza del Pilar que ha protagonizado la Coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones, que integra a la comisión de mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la plataforma de pensionistas indignados y la de pensionistas en lucha por su dignidad. "Ya no es solo por que nos den una subida digna y no el 0,25% como pretendían sino por el día de mañana. Hay que garantizar el sistema público de pensiones para los que vienen detrás", ha dicho.

"Lo que ha anunciado el Gobierno de subir las pensiones un 1,6% este año no es más que un parche que no soluciona nada. Lo que quieren es retirar a los pensionistas de la calle, lograr que dejen de protestar porque se acercan las elecciones", ha manifestado José Luis Cabello, portavoz de esta Coordinadora. "Pero no les va a servir de nada porque vamos a seguir denunciando con protestas y concentraciones su intento de privatizar las pensiones".

Según Cabello, "la subida comprometida en los presupuestos no compensa la pérdida del 7% de poder adquisitivo que han tenido estos años los jubilados ni tampoco lo que ocurrirá en los próximos años ya que la propuesta del Gobierno solo recoge un incremento este 2018 y el próximo año". A su juicio, "no vamos a hacer caso de sus trampas y engaños porque lo que quiere este Gobierno en sintonía con Europa es privatizar las pensiones y no lo vamos a permitir". Así para el próximo sábado, 5 de mayo, tienen convocada una manifestación que partirá de Glorieta Sasera y cuyo comunicado leerá la patinadora aragonesa Sheila Herrero y que van a empezar a preparar esta mista tarde con una asamblea en la calle de las Armas de Zaragoza.

Cabello ha destacado que el objetivo de estas movilizaciones es mostrar el rechazo a la directiva de planes de pensiones privados que se pretende aprobar en Europa. Ha recordado que aunque esta medida se apruebe en Europa, allí están representados los mismos partidos que gobiernan en el país. Por ello, van a instar a todos los ayuntamientos a que presenten mociones de rechazo a este plan europeo de pensiones privadas, que se impulsará probablemente a mediados de julio en el Parlamento europeo, y de ahí que la jornada informativa de este lunes se haya realizado en la plaza del Pilar, frente a la Casa Consistorial. "Esto no va a afectar a las pensiones de hoy pero sí a las de mañana, va a suponer que el Estado aportará una cantidad mínima, simbólica, a los pensionistas y el resto tendrá que venir de los planes privados que se hayan hecho los ciudadanos", ha comentado.

"Seguir adelante con la movilización de los pensionistas es fundamental", ha reconocido Alicia, otra jubilada que se ha sumando a la protesta en la plaza del Pilar. "Este Gobierno solo escucha al poder financiero y tenemos que hacernos oír".

"Tenemos que seguir luchando no solo por nosotros sino por la gente joven. El sistema público de pensiones que tan bien ha funcionado hasta el momento está en riesgo porque el Gobierno y Europa apuestan por las pensiones privadas. Lo público es de todos y hay que unirnos para defenderlo", ha señalado Pepe Viñuales, otro de los asistentes a esta protesta.

"Hay que blindar y mantener el sistema público de pensiones", ha dicho un jubilado de Opel. "Estamos aquí por nuestro hijos, por la gente joven. El Gobierno tiene dinero para todo, para rescatar a los bancos, para las autopistas en quiebra pero no para subir las pensiones de acuerdo al precio de la vida a los que no han hecho más que trabajar", ha criticado, convencido de que la movilización no decaerá y que la subida que se han comprometido a recoger en los Presupuestos Generales del Estado es solo propaganda electoral".

Por último, José Luis Cabello ha destacado la importancia de seguir movilizándose en la calle para que el Gobierno retire el factor sostenibilidad en las pensiones que supondrá en los próximos años una rebaja de hasta el 30% en las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión