Los sindicatos llaman a la movilización masiva este Primero de Mayo

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, junto con su homólogo en CC. OO. Manuel Pina y en OSTA, David Lázaro, llaman a llenar las calles en este Primero de Mayo

Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina llaman a llenar las calles el Primero de Mayo
Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina llaman a llenar las calles el Primero de Mayo
Oliver Duch

Acabar con la precariedad del mercado laboral en el que imperan los contratos temporales y los bajos salarios no será posible sin la movilización permanente. "Hay que forzar en la calle el cambio en las políticas del Gobierno. Para tener fuerza, a veces, hay que pegar un puñetazo en la mesa y decir ¡basta!", asegura Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, que llama a la movilización masiva en este Primero de Mayo. "Lo hemos visto con los pensionistas. Han llenado las calles convocados por nosotros y lo que el Gobierno decía que era imposible como la revalorización de las pensiones, se ha vuelto posible", dice. "La movilización es imprescindible y sirve" exhortando a todos los trabajadores, desempleados y ciudadanos en general a estar  este martes en la calle.

Asimismo, Manuel Pina, de CC. OO. Aragón, ha llamado a que la manifestación sea masiva, igual de que la del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, o algunas de los pensionistas como la del pasado 17 de marzo. "Todo ese malestar que tiene la sociedad ha de hacerse visible en las calles", ha dicho para acabar con tanta precariedad y salarios de miseria. "Es hora ya de lograr un incremento de los sueldos que palíe la pérdida de poder adquisitivo de todos estos años de crisis" y ha conminado a la patronal a sentarse ya a pactar un "Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)".

"Ya vamos tarde, el acuerdo general sobre alza salarial debe llegar a primeros de año para que sirva de referencia  los convenios que se negocien", ha dicho Manuel Pina, y ha advertido que "como no tomen ya cartas en el asunto, nos pasará como el año pasado que nos quedaremos sin ANC". Para Pina, "es vital conseguir que todos los sectores y colectivos estén en la calle y que el grito de este Primero de Mayo por otras políticas sea unánime". Además, ha advertido al Gobierno, si no se escucha a los sindicatos, "la movilización irá a más".

Asimismo  para David Lázaro, de OSTA, solo se pueden cambiar las actuales políticas con movilización. "Solo en la calle podemos revertir estos salarios de miseria y que siga existiendo un desempleo tan elevado". Si los trabajadores "no nos movilizamos, ha advertido, no tendremos una salida de la crisis más justa sino que la desigualdad irá en aumento".

Desde la CGT han pedido también una respuesta masiva de la gente a la manifestación mañana del Primero de Mayo. "La pobreza y la desigualdad se extienden en cada vez mayores capas de la sociedad y no podemos permanecer impasibles". Según este sindicato, "nuestra obligación rebelarnos y luchar" para evitar "trabajos cada día más precarizados sobre todo para jóvenes y mujeres" y hacer posible "unos salarios dignos que nos permitan vivir y no sobrevivir". La defensa de lo público y la reducción de la brecha salarial  son otros objetivos a conseguir este Primero de Mayo.

Son dos las manifestaciones convocadas en Zaragoza este Primero de Mayo. Una que partirá desde la plaza San Miguel a las 11.30 convocada por UGT y CC. OO. y otra que saldrá a las 12 de la plaza Salamero convocada por OSTA, CGT, CATA, CUT, IA, ISTA y SAS.

En Huesca y Teruel, las manifestaciones serán mañana a las 12.00 en la plaza de Navarra y la plaza de la Catedral, respectivamente. También será a las 12.00 en Andorra (plaza del Regallo) y Tarazona (plaza de San Francisco).

Por otra parte en toda España, CC.OO. y UGT han organizado para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones con el fin de intentar pedir reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad. Bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para romper el 'confort' de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión