Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Un total de 20.700 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros en paro

El paro sube en la Comunidad en 900 personas en el primer trimestre del año, según la EPA.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Dos jóvenes buscan ofertas de trabajo en una oficina del Inaem en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El número de hogares aragoneses con todos sus miembros activos en paro se situó en un total de 20.700 durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Son 3.500 menos que un año antes y representa el 5,5% del total de hogares de la Comunidad donde había al menos un activo, 3,8 puntos por debajo del promedio nacional.

El número de desempleados subió en Aragón en 900 personas durante los tres primeros meses de 2018, un 1,23% más que el trimestre anterior. Este incremento sitúa el número de parados en 73.500 y la tasa de desempleo en el 11,58%. No obstante, hay un descenso en el número de parados de un 14,24% -12.200 personas- con respecto al mismo trimestre de 2017.

En comparación con el resto de regiones, Aragón ocupa la cuarta posición en la clasificación de menor a mayor tasa de paro por detrás de Navarra, el País Vasco y La Rioja.

En cuanto a la evolución del mercado laboral aragonés por género hay que destacar que fue más positivo entre las mujeres. En el primer trimestre el número de féminas en paro se situó en 36.800, 11.100 menos que un año atrás, quedando la tasa de desempleo en el 12,7% de su respectiva población activa.

Mientras del total de parados 36.700 son hombres. Tal y como ha apuntado Comisiones Obreras Aragón, a lo largo de este trimestre el número de desempleados aumenta en 6.400 hombres, un 21,12% más respecto al trimestre anterior. Este sindicato ha valorado negativamente los datos de la EPA “ya que, a pesar de la disminución de los activos, la población ocupada disminuye y aumenta el número de parados”. “Lo que demuestra que el crecimiento económico no está creando empleo estable”, ha añadido.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico se ha apuntado que el mercado laboral continúa mostrando un buen comportamiento en comparación interanual. “En el primer trimestre del año el número de ocupados en Aragón ascendió a 561.100 personas, es decir, 3.500 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 0,6% en tasa anual”, ha asegurado en un comunicado de prensa.

Por provincias, la tasa de desempleo ha sido de un 12,1% en Zaragoza, un 10,2% en Teruel y un 9,8% en Huesca.

Por otro lado, el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en el conjunto del país en 42.900 personas, un 7,6% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 515.200 al finalizar marzo.

En cuanto a los sectores productivos, el sector industrial fue el principal responsable de nuevo empleo en la Comunidad. Según ha informado la DGA, se crearon 8.700 nuevos puestos de trabajo en un año, lo que se tradujo en un incremento del 8,3% en tasa anual. En segundo lugar se situó la construcción, que anotó un aumento de 3.600 empleos, “equivalentes a un incremento del 12,2% en tasa anual”.

Datos interanuales positivos

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos interanuales son positivos e indican que la senda que seguimos es la correcta. Asimismo, es de destacar el descenso en la tasa de paro femenina respecto al mismo periodo del año pasado”.

Cepyme Aragón ha insistido en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

Mientras, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, ha destacado que al dato negativo del aumento de 900 parados se suma otro incluso más negativo como que la comunidad cuente con 4.600 ocupados menos. "Son personas que han desaparecido del mercado del trabajo", ha destacado y ha pedido estudiar las causas, como tener que marcharse fuera por la falta de oportunidades. "La temporalidad es prácticamente la única forma de entrada en las empresas", ha criticado, durante la presentación junto a UGT Aragón de los actos del Primero de Mayo en la comunidad.

El secretario general de esta última organización, Daniel Alastuey, ha destacado que según los datos de la EPA se ha destruido empleo asalariado, sobre todo, a tiempo indefinido para sustituirlo por temporal. Y ha calculado que desde el inicio de la crisis, Aragón tiene 30.000 activos menos, ha perdido 70.000 ocupados y ha ganado más de 30.000 parados.

CEOE Aragón ha destacado que la Comunidad sitúa su tasa de paro en el 11,58% en un primer trimestre "que continúa la positiva evolución del mercado laboral, pero con signos de moderación". Para la patronal aragonesa es fundamental consolidar la recuperación del mercado laboral y favorecer que se sigan rebajando las cifras de personas sin empleo, "primordialmente apoyando a las empresas e impulsando su competitividad, actividad y capacidad de contratación actuando en aquellos elementos en los que se puede influir para mejorar el entorno en que trabajan".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión