Manuel Teruel apuesta por una Cámara que ofrezca más servicios a las pymes

El empresario, reelegido por un nuevo pleno para presidir la institución zaragozana.

El nuevo comité ejecutivo. Delante, José Miguel Sánchez, Berta Lorente, Manuel Teruel, Íñigo de Yarza y Javier Ruiz Poza. Detrás, Miguel Marzo, Enrique Barbero, Eduardo Villarroya y Jesús Sánchez.
Manuel Teruel apuesta por una Cámara que ofrezca más servicios a las pymes
G. Mestre

Manuel Teruel fue ayer reelegido para seguir al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para un mandato de cuatro años en el que, recalcó, quiere que la institución se vuelque más con las pymes "ofreciendo más servicios y la posibilidad de hacer ‘networking’ para que puedan a su vez trabajar con otras empresas". Teruel renovó la confianza mayoritaria de un nuevo pleno cameral, formado ahora por 40 dirigentes empresariales (en lugar de 69), y abrió así una etapa que está marcada por la aplicación de la nueva Ley de Cámaras y un escenario en el que estas instituciones de derecho público deben apostar más, si cabe, por autofinanciarse.

Teruel acudió a la reelección con una candidatura que incluía varias caras nuevas, con directivos de empresas de diferentes sectores y tamaños. El presidente de la firma industrial Taim Weser logró el aval para seguir pilotando los destinos de la Cámara con 35 de los 37 votos emitidos por los vocales asistentes al pleno (se contabilizó además un voto en contra y uno en blanco). Para la nueva andadura el presidente sigue contando con Berta Lorente (Zaforsa), vicepresidenta primera (era vicepresidenta segunda) y suma a su comité ejecutivo a Íñigo de Yarza (Henneo) como vicepresidente segundo; a Enrique Barbero (Ibercaja) como tesorero, y como vocales a Miguel Marzo (Pikolin), Francisco Javier Ruiz Poza (Arahealth) y Eduardo Villarroya (Industrias Químicas del Ebro). El órgano de dirección cameral cuenta además con Jesús Sánchez Farraces, director general de Industria del Gobierno de Aragón, como representante de la Administración tutelante, y José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara, ambos con voz pero sin voto en el comité.

El presidente de la Cámara de Zaragoza recordó en su discurso las dificultades por las que ha atravesado la institución por el cambio de legislación –que eliminó el cobro de cuotas obligatorias a las empresas–, lo que obligó a reducir empleo y vender un activo (el centro de formación), y se mostró convencido de que con la oferta de nuevos servicios se puede garantizar el equilibrio presupuestario de la institución. En los próximos años, apuntó, se consolidará el Club Cámara como fórmula de la participación de las empresas en la organización a través de sus tres modalidades (Líder, Internacional y Red), cuyo número de participantes quiere incrementar. Ejes de su nueva gestión serán, dijo también, el apoyo a la internacionalización, a la competitividad empresarial y a la mediación (que realiza la Corte Aragonesa de Arbitraje) como fórmula para resolver los conflictos entre empresas. No se olvidó Teruel de destacar el impulso al desarrollo de la empresa familiar a través de la Fundación Basilio Paraíso y, por supuesto, el de la actividad de la Feria de Zaragoza, "uno de los motores de la economía aragonesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión