Preacuerdo en HMY Yudigar con un incremento salarial del 1,8% a tres años

El pacto se alcanzó de madrugada en el SAMA y la plantilla tendrá que ratificarlo ahora

Visita de la consejera Marta Gastón en febrero a la planta de HMY Yudigar en Cariñena
Visita de la consejera Marta Gastón en febrero a la planta de HMY Yudigar en Cariñena
Aránzazu Navarro

Pasadas las 3.00 de la madrugada, dirección y comité de empresa de HMY Yudigar llegaron a un preacuerdo de convenio a tres años que recoge un incremento salarial del 1,8% y de tres décimas más, hasta el 2,1% para las nuevas contrataciones. La buena voluntad de ambas partes y el esfuerzo de los mediadores del SAMA hicieron posible alcanzar este pacto y desconvocar así la huelga que estaba prevista comenzase esta misma noche.

Juan Alcubierre, responsable de Recursos Humanos de la planta de Yudigar en Cariñena, ha destacado que con este preacuerdo, que ahora ha de ratificar la plantilla, se consigue "una estabilidad y una paz social muy importante para consolidar el crecimiento que estamos experimentando estos últimos años". Además, se ha logrado meter en convenio el turno de fin de semana y disponer de una flexibilidad necesaria para afrontar los picos productivos. Así, se han pactado 4 días de flexibilidad al alza y a la baja y hasta 11, previa consulta para los 7 días restantes a la comisión paritaria creada entre trabajadores y empresa a tal efecto.

Alcubierre ha matizado que "nunca hemos querido implantar el quinto turno", pero, ha añadido que como la empresa necesitaba el turno de fin de semana y no había forma de conseguir negociar el nuevo convenio que lo incluyese, se habló de esta posibilidad que finalmente ha quedado fuera de convenio.

En su lugar, ha señalado el jefe de RR. HH., se ha logrado un compromiso de empleo fijo y que del centenar de personas que actualmente trabajan en turno de fin de semana (es decir 12 horas los sábados, los domingos y los festivos) y que si las expectativas de crecimiento se cumplen podrían llegar a las 200, "al menos un 20% tenga contrato fijo ya este año, un 30% en 2019 y un 50% en 2020". También, el convenio de Yudigar recoge que habrá un turno especial de oficinas de viernes a lunes que se cubrirá con voluntarios o con contrataciones externas. Y para el personal de fábrica, se pone en marcha también un turno central de 9 de la mañana a 6 de la tarde para cubrir así todas las franjas horarias. Acutalmente el 72% de la plantilla de entre 1.150 y 1.200 trabajadores de Yudigar es plantilla fija, ha subrayado Alcubierre.

"Los incrementos salariales van también en línea con los del entorno", ha añadido, y se apuesta por "convertir parte de la temporalidad en empleo fijo", ha destacado el directivo de Recursos Humanos de esta empresa de equipamiento comercial. "Queremos consolidar el crecimiento, estabilizar plantillas y seguir abriendo nuevos mercados y ganando clientes".

Por parte del comité de empresa, Miguel Ángel Benito, de OSTA, ha valorado que  "la empresa haya retirado la implantación del quinto turno y haya aceptado el incremento del 1,8% que es el que marca el convenio del Metal para los tres años, con lo que por lo menos no perdemos, y además para las nuevas contrataciones se les reconoce hasta el 2,1%, que es algo muy importante". Se ha logrado, también, ha indicado que "parte de la flexibilidad que querían sea pactada y que buena parte del personal que trabaja en turno de fin de semana pase a ser fijo progresivamente".

Hoy en la planta de Yudigar en Cariñena se están celebrando las asambleas para informar a los trabajadores del preacuerdo y seguramente las votaciones para ratificarlo tendrán lugar el viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión