Los sindicatos de Aragón consideran insuficiente la subida del 1,6% de las pensiones

Acogen las medidas con cautela y creen que retrasar el factor de sostenibilidad es postergar el problema.

Concentración de pensionistas en la plaza del Pilar el pasado mes de febrero.
Concentración de pensionistas en la plaza del Pilar el pasado mes de febrero.

Con cautela y considerándolas insuficientes. Así han acogido los sindicatos aragoneses las medidas pactadas entre el Gobierno central y el PNV que incluyen una subida para todas las pensiones del 1,6% en este año y según el IPC en 2019, así como retrasar el factor de sostenibilidad (ligado a la esperanza de vida) hasta 2023.

Para Tomás Yago, secretario de la Federación de Pensionistas UGT Aragón, ese incremento de las prestaciones evidencia que la actual subida del 0,25% era inviable. “Es positivo en cuanto supone reconocer la inviabilidad del 0,25%”, ha dicho, aunque ha insistido en la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 aprobada por el Ejecutivo del PP. Además, ha apuntado que el retraso en implantar el factor de sostenibilidad es postergar el problema para el futuro. “Hay que revisar de raíz el problema de las pensiones y mantener y mejorar el sistema público en cuanto a garantizar los ingresos y eliminar aquellos gastos que no son propios de la Caja de la Seguridad Social”, ha asegurado Yago, para quien hay que seguir presionando al Gobierno para recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas y sostener el sistema y la mejora del mismo.

De “parche” y medida unilateral para aprobar los presupuestos ha calificado Manuel Martín, secretario de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras Aragón, el acuerdo alcanzado esta mañana. Este sindicalista ha reivindicado que el pacto al que se llegue sea acordado con los agentes sociales dentro del Pacto de Toledo, que se suprima el factor de sostenibilidad y que se recoja una subida del IPC consolidada y de forma permanente.

Por su parte, José Luis Cabello, portavoz en Zaragoza de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha valorado de forma positiva las medidas acordadas, pero las ha tachado de “electoralistas” e “insuficientes”. “Con la subida este año del 1,6% no se recupera el poder adquisitivo perdido por los pensionistas, más de un 7% desde 2011. Habrá que ver si se aplican y con ellas no se soluciona el tema de las pensiones”, ha asegurado.

Para Cabello el acuerdo demuestra que las movilizaciones llevadas a cabo por la Coordinadora estatal están dando sus resultados. En este sentido, hay convocada una nueva concentración el próximo lunes, 30 de abril, en la plaza del Pilar de Zaragoza y movilizaciones en todas las capitales de provincia de España el 5 de mayo en defensa del sistema público de pensiones.

“Hay que seguir presionando. El 1 de Mayo los pensionistas nos manifestaremos para la derogación de la reforma de 2013 y en defensa de la sostenibilidad y la mejora del sistema público”, ha añadido, por su parte, Tomás Yago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión