La producción de tomate rosa de Barbastro llegará a los dos millones de kilos esta campaña

La temporada de esta hortaliza, cada vez más demandada, comienza con la Fiesta del Plantero el próximo 1 de mayo.

Tomate rosa de Barbastro.
Tomate rosa de Barbastro.

Desde hace nueve años, la plaza del Mercado de Barbastro se convertirá en el epicentro de los hortelanos que cultivan tomate rosa con la Fiesta del Plantero, que da inicio a la plantación de esta preciada hortaliza de la huerta del Vero que ha trascendido ya el ámbito regional.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón repartirá unas 6.000 plantas de tomate rosa de forma gratuita a todos los asistentes, que además podrán disfrutar del mercado con 35 puestos de venta (agroalimentarios, viveristas, librerías, floristerías, artesanía …). Visitantes de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid… acudirán a la plaza del Mercado ese día, a juzgar por las llamadas recibidas en la asociación, lo cual constata el furor que el tomate rosa ha adquirido en el mercado nacional.

Este año, la empresa oscense Distribuidores Correas ha invertido en Barbastro, adquiriendo 5 hectáreas, más otras 3 que ha arrendado para atender la demanda del tomate rosa, con marca registrada por el Ministerio de Industria y la C’alial por el Gobierno de Aragón.

La producción el verano pasado fue de 1.250.000 kilos, pero la entrada en escena de la empresa Terra Agronómica SA –del Grupo Correas–, supone un "hito en la campaña, al aumentar un 50% la producción", explicó Esteban Andrés, gerente de la asociación de hortelanos. Así pues, la producción ascenderá a los 2 millones de kilos, con las 100.000 plantas nuevas, lo que supondrá también la creación de unos 40 empleos de temporada. Correas ha manifestado su deseo de seguir plantando tomate rosa en Barbastro por lo que el año que viene ya contempla aumentar el número de hectáreas en producción.

Del mismo modo, Andrés considera que puede haber "efecto llamada de otras empresas que demandan tomate y no tienen. Todo lo que producimos se vende y más que pudiéramos", indicó. Según el censo de la asociación, 450 familias cultivan tomate rosa en la comarca para autoconsumo, 70 realizan además ventas al pequeño comercio y 7 venden de forma profesional.

Espárrago de Barbastro

Durante la jornada de El Plantero se dará a conocer el nuevo proyecto de la asociación de hortelanos, el cultivo del espárrago de Barbastro, similar al de Navarra y que genéticamente proviene de Holanda. Los trabajos experimentales han dado buenos resultados y la planta se ha adaptado perfectamente al suelo del Somontano. Las raíces están a disposición de cualquier hortelano y el Ministerio de Industria ya ha certificado la marca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión