España puede vivir su "fase de expansión más larga", dice Escolano

El ministro español de Economía y Competitividad, el aragonés Román Escolano, alertó contra el proteccionismo impulsado por el Gobierno de EEUU que "genera dudas y reacciones adversas en los mercados".

España puede vivir su "fase de expansión más larga", dice Escolano
España puede vivir su "fase de expansión más larga", dice Escolano
Efe

El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, destacó que España puede vivir "la fase de expansión más larga" dadas las sólidas perspectivas, a la vez que alertó contra el proteccionismo impulsado por el Gobierno de EEUU que "genera dudas y reacciones adversas en los mercados".

"La economía española ha cambiado, tiene mucha mayor flexibilidad y apertura al exterior, estamos en condiciones de mantener un crecimiento sostenido durante unos años por delante. Lo que hará probablemente de ésta la fase de expansión más larga de la economía española", explicó Escolano en rueda de prensa al fin de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.

"Esto es una novedad, la economía española solía crecer durante unos periodos de tres o cuatro años, y luego entrar en una zona de maduración, o de crisis, o de ajuste incluso", explicó, al comentar que la reciente expansión comenzó en 2014.

El ministro remarcó las previsiones de "cauto optimismo" para la economía española, que el Fondo situó en una tasa de crecimiento del PIB del 2,8 % para este año y 2,2 % para 2019.

Escolano expresó, además, su satisfacción por los "elogios" recibidos por parte de sus colegas durante los diversos encuentros en la institución financiera internacional en Washington por la "robusta" recuperación económica española.

El objetivo ahora, apuntó, es avanzar en una consolidación fiscal "gradual y constante" para reducir la abultada deuda, que el Fondo en sus proyecciones situó por encima del 95 % del PIB en los dos próximos años.

A nivel global, y como eje de las conversaciones en la reunión de primavera del FMI, Escolano reconoció "el gran reto" que suponen las medidas proteccionistas del presidente Trump, particularmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y los posibles efectos sobre la economía mundial.

Ante el cambio de rumbo de Washington, Escolano subrayó que "la UE tiene que tomar el liderazgo internacional en la defensa del orden multilateral y el libre comercio".

"Debemos estar seguros de que la UE permanece unida y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles", apuntó.

Por ello Escolano, quien anoche participó en una cena junto a la directora del Fondo, Christine Lagarde, y el resto de sus colegas europeos sobre comercio, destacó "la gran identidad de posiciones de todos los ministros europeos en la necesidad de que Europa reaccione unida a este gran reto y la voluntad unánime de todos nosotros".

Las tensiones comerciales desatadas tras el anuncio del Gobierno del presidente Donald Trump de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las aluminio han centrado las conversaciones en el Fondo.

Trump posteriormente señaló que eximía temporalmente a la Unión Europea de estos gravámenes y el plazo en el que debe decidir si amplía o ratifica estas exenciones se cumple en unas semanas.

Escolano calificó de "rechazable" la imposición de aranceles así como "el mismo hecho de entrar en una dialéctica de unos contra otros porque la propia dialéctica proteccionistas crea dudas, crea reacciones adversas en los mercados financieros".

"Claramente, el futuro de la empresa española está en el mercado global y es donde, en mi opinión, se van a crear los puestos de trabajo del día de mañana. Por eso tenemos un interés máximo en este debate y participamos de forma muy activa", sostuvo Escolano.

Se trata de la primera participación en la asamblea del FMI y el BM del nuevo ministro de Economía español, quien sustituyó en la cartera a Luis de Guindos a comienzos del pasado marzo.

La reunión, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión