Tres de cada cuatro desempleados perderán cobertura con la nueva ayuda a parados

El programa reducirá, de media, entre un y tres meses la cobertura de las prestaciones contributivas. Los más perjudicados serían los mayores de 45 años.

Varias personas, en la puerta de una oficina del Inaem en Zaragoza
El paro en Aragón baja en 12.288 personas en 2015 y el año acaba con 89.284 desempleados
A. Navarro

Tres de cada cuatro desempleados perderán cobertura con la nueva ayuda a parados que el Gobierno quiere poner en marcha con motivo de la finalización de la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Programa de Recualificación Profesional (Prepara) el próximo 30 de abril, según CC.OO.

En concreto, la Renta Complementaria de Desempleo (RED), programa con el que el Gobierno pretende fusionar las ayudas a parados de larga duración en una única, reducirá, de media, entre uno y tres meses la cobertura de las prestaciones contributivas por desempleo.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha asegurado que esta iniciativa solo mejora la situación de uno de cada cuatro desempleados. Asimismo, ha puesto de relieve que, aunque, en general, se pierden entre uno y tres meses de cobertura, las caídas pueden llegar a rondar los 42 meses.

Los mayores de 45 años, los más perjudicados

De hecho, en el caso de los mayores de 45 años con responsabilidades familiares que no han cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva, la cobertura pasa de los 66 meses actuales de máximo que se podrían obtener si se encadenan diferentes ayudas (los 21 meses de ayuda actuales más el Prepara, PAE y RAI) a 24 meses.

Además, aunque las reducciones más importantes de la protección se concentran en los mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva, también salen muy mal parados todos los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI).

En concreto, cuando estos mayores de 45 años agoten alguna de las prestaciones que plantea la RED ya no van a poder acceder, como sucede en la actualidad a la RAI, por lo que, según CC.OO., se perderá un "importante" periodo de protección si este colectivo continúa en desempleo.

Por otro lado, también ha señalado que pierden importantes periodos de prestación los emigrantes retornados, porque tampoco tendrán acceso a la RAI como hasta ahora, o los mayores de 45 años que acceden a la RED por no tener suficientes cotizaciones para una prestación contributiva que, en general, perderán entre 39 y 42 meses de protección dependiendo de si tienen, o no, cargas familiares.

En la primera propuesta que hizo el Gobierno el pasado 21 de marzo hacía, según el sindicato, un "intento de reordenación de las prestaciones asistenciales que perciben los desempleados, aunque presentaba "importantes" limitaciones respecto a la pérdida de periodos de percepción para algunos colectivos, la intención de transferir a las comunidades algunas prestaciones o por el hecho de que no se recogían medidas para parados de larga duración.

La segunda propuesta del Gobierno, que recibieron las organizaciones sindicales en el ámbito del diálogo social el pasado lunes, pese a que responde a observaciones realizadas tanto por CC.OO. como por UGT, todavía presenta problemas para garantizar el acceso a prestaciones de carácter asistencial para una serie de colectivos concretos.

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, es necesario abordar de manera integral el sistema de protección por desempleo para reforzar su ámbito. En concreto, la mayor prioridad, desde el punto de vista de CC.OO., está en el colectivo de personas de larga y muy larga duración (12-24 meses) para los que sería necesario ampliar la cobertura.

Reforzar el sistema en Materia de prestaciones económicas

"El Gobierno no ha hecho movimiento alguno en estas alternativas y ha propuesto una mera remodelación de las prestaciones hoy existentes, pero le hemos planteado que esto puede tener sentido, que tenemos el 30 de abril a la vuelta de la esquina y que no se puede mantener en los términos en los que estaban", ha asegurado Bravo, tras afirmar que la opción que las organizaciones sindicales han trasladado al Gobierno es la de reforzar el sistema de Seguridad Social en materia de prestaciones económicas.

El sindicato también ha hecho hincapié en que el sistema cuenta con un excedente de 2.353 millones de euros, debido, en parte, a que la prestación media ha pasado de rondar los 1.000 euros al mes a situarse en cifras cercanas a los 810 euros mensuales, lo que pone en evidencia que hay "un problema con la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo".

En general, la organización sindical cree que se debería ampliar la cobertura. "No puede ser que todos los movimientos sean para reducir cobertura y aumentar los requisitos", ha subrayado Bravo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión