Protestas de pensionistas por partida doble

UGT y CC. OO. y la coordinadora de pensiones se reúnen este jueves por primera vez  tras meses de convocatorias por separado, que se repiten en mayo, por la condición de esta última de acudir a sus actos sin siglas.

Manifestación por unas pensiones dignas en marzo.
Manifestación por unas pensiones dignas en marzo.
Oliver Duch

Los sindicatos y la coordinadora de pensiones se reúnen este jueves por primera vez, a unos días de las intensas jornadas de movilizaciones que se vivirán la primera semana de mayo. Una charla debate convocada en la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) a las 19.00, que se convierte en el primer encuentro tras meses de protestas, en las que no ha sido posible la unidad entre ambos colectivos pese a reivindicar en gran medida las mismas mejoras como la subida de las pensiones por encima del 0,25% fijado por el Gobierno y la defensa del sistema público de pensiones. Algo que ha ocurrido en la mayoría del país, también en Zaragoza.

El principal escollo es la condición de que no haya “banderas” ni “siglas” en las protestas, puesta por la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones de España desde que comenzara a llamar a los pensionistas a que salieran a la calle en todo el país. CC. OO. y UGT o han convocado protestas en solitario, como la del pasado fin de semana en todo el país, o han optado por fórmulas como celebrar una manifestación unas horas antes, como en marzo en Zaragoza, que terminó en la plaza de España donde se concentraba la coordinadora. Los que se sumaron a la concentración de la plataforma guardaron sus banderas y pegatinas. Sin embargo, desde las organizaciones sindicales se viene defendiendo que no van a renunciar a su identidad tras años de lucha sindical. “Dentro de nuestra cultura siempre lo hemos hecho”, ha apuntado Manuel Martín, secretario de la Federación de Pensionistas de CC. OO. Aragón. Las organizaciones han compartido pancarta y movilizaciones con otros sindicatos y organizaciones sociales en muchas ocasiones y no entienden por qué ahora no pueden hacerlo. "Nosotros llevamos muchos años de pelea y siempre vamos identificados", ha añadido Tomás Yago, su homólogo en UGT Aragón. "Si son una coordinadora que vayan con sus señas de identidad".

Ambos colectivos coinciden en llamar a movilizarse al mayor número de personas posible, que van a tener muchas posibilidades de hacerlo en las próximas semanas, cuando se volverá a visualizar esta duplicidad de convocatorias. UGT y CC. OO. están inmersos en la preparación de la manifestación anual del Primero de Mayo, el día más importante para el movimiento sindical, en el que este año tendrán un lugar relevante las reivindicaciones de los pensionistas, representados por sus respectivas federaciones, mientras la coordinadora surgida de varios movimientos sociales prepara una concentración para la víspera y una gran movilización el día 5.

"La plataforma es apolítica,  con gente de izquierdas, derechas y centro”, ha afirmado José Luis Cabello, portavoz de la coordinadora en Zaragoza. Por ello, ha dicho que no puede “decantarse” por nada. "Aquí se reivindican las pensiones”, ha destacado. Así, no quiere “que nadie se otorgue una representación política, ni un rédito sindical”. En este matiz cree que está el “éxito” de la coordinadora en todo el país.

El 30 de abril está prevista una concentración informativa en la plaza del Pilar. Avanza que  la coordinadora no tiene previsto acudir al Primero de Mayo porque considera que es “una reivindicación laboral”, por ello justifica que solo cuatro días después se convoque una protesta solo por las pensiones. “Como coordinadora no se va a participar”, sin perjuicio de que los pensionistas quieran acudir “a título individual”, ha añadido.

Desde UGT Aragón se apunta que pensiones y trabajo no pueden separarse. Las pensiones "están directamente vinculadas a las condiciones de trabajo y la reforma laboral", ya que en el modelo español "los trabajadores de hoy sustentan a los pensionistas". Que haya más contratos temporales y salarios bajos hace que las cotizaciones para pagar las prestaciones "cambien sustancialmente", ha explicado Yago.

La manifestación del día 5 comenzará a las 11.30 en Glorieta Sasera y terminará en la plaza del Pilar. Cabello tiende la mano a los sindicatos, pero “si quieren participar con nosotros tienen que olvidarse de sus banderas y salir como ciudadanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión