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Emprendedores

Los jóvenes empresarios critican que se valore más "lo que viene de fuera"

Firman con Ibercaja un convenio para crear una marca de emprendedores "made in Aragón" con la que reforzar la imagen del colectivo dentro y fuera de la Comunidad.

B. Alquézar Actualizada 16/04/2018 a las 17:17
José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja), Pedro Lozano (AJE Aragón) y Nacho Torre (Ibercaja), tras el acuerdo firmado este lunes.Ibercaja

Los jóvenes empresarios creen que no son profetas en su tierra y quieren conseguir que se cree una "marca Aragón" para visibilizar su calidad. "Se sigue valorando más lo que viene de fuera de la región", ha lamentado Pedro Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Aragón, en la firma de un convenio con Ibercaja, tanto con la fundación como con el banco, para "poner en valor la marca Aragón" entre el tejido empresarial de la comunidad. Ha defendido que "tenemos empresas que están a la altura para ofrecer un servicio de calidad" en muchas actividades que se contratan fuera de la región.

Lozano ha destacado el "gran potencial emprendedor y empresarial de Aragón". Lo que hace falta es "creer en nosotros", ha pedido. Por ello, ha considerado "vital" fomentar las alianzas como la que ha firmado este lunes con la entidad financiera aragonesa. De ella surgirán eventos a nivel nacional que sirvan de escaparate del empuje de los jóvenes empresarios aragoneses. A ello se unirá "salir al exterior con más garantías de éxito".

"Dinamizar el colectivo"

AJE es un "socio natural" para Ibercaja, ha asegurado José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. Su trabajo con el colectivo se ha ampliado este año de los programas Emplea-T y  Emprende y la formación de Ibercide al Ecosistema Más Empresas en el que "queremos ser punto de enlace entre emprendedores y empresas", además de "dinamizar y fortalecer" el colectivo. Ello dentro de los objetivos de la fundación bancaria de contribuir al "desarrollo económico y social de esta tierra".

Para Ibercaja, se enmarca en los objetivos de su plan estratégico de "tender puentes" con asociaciones de empresarios, ha apuntado Nacho Torre, director de Márketing y Estrategia Digital. Y de reforzar su relación con el colectivo que comenzaron en el plan 2015-2017. "Nos hemos dedicado tres años a ver qué necesitaban", ha dicho. Entre las respuestas encontraron la de reforzar el "modelo de relación" ya que "la colaboración genera oportunidades", entre empresas y emprendedores.

"Renacimiento" de AJE

Con esta unión pretenden impulsar los proyectos de ambos en el terreno del emprendimiento. "Es un pequeño paso para Ibercaja y AJE pero un gran paso para Aragón", ha asegurado Lozano en la firma a la que ha acudido respaldado por su equipo en lo que ha considerado el "renacimiento" de la asociación tras su elección el pasado mes de diciembre. Esta tiene previsto elaborar una nueva hoja de ruta en el que analice las necesidades de sus asociados. Ibercaja será el apoyo financiero para sus proyectos.

Lozano ha destacado el avance de la colaboración público-privada para impulsar el emprendimiento en la Comunidad con acuerdos con el IAF y el Inaem. En este sentido, ha avanzado la presentación el 3 de mayo del programa de Mentorizaje, en el que jóvenes empresarios de la asociación son mentorizados por empresarios.

Emprendedores vocacionales

Respecto la situación del colectivo, el también fundador de Imascono, ha asegurado que tras la crisis "se vuelve a un perfil vocacional". Se sitúa entre los que creen que ha habido una "burbuja emprendedora" durante los años en los que se fomentó el autoempleo por el aumento del paro. Y alerta de los "riesgos" de crear una empresa, que cree que no siempre se han destacado en los últimos años. "No es fácil", ha confesado, por experiencia propia.

En el calendario de eventos de AJE, el próximo 22 de mayo se entregará el Premio al Joven Empresario, también con la colaboración de Ibercaja. Y se mantiene el encuentro de 'networking'  en el que en cuatro horas los participantes pueden ampliar su red de contactos en una  mañana con hasta 100 empresarios.





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