"Nos las tienen que subir conforme al precio de la vida"

Jubilados aragoneses volverán a reclamar en las citas de este sábado y domingo que sus pensiones se revaloricen según el IPC y también que se garantice la financiación a futuro.

Pensionistas en CC. OO. Aragón llaman a jóvenes y mayores a manifestarse este fin de semana.
Pensionistas en CC. OO. Aragón llaman a jóvenes y mayores a manifestarse este fin de semana.
Oliver Duch

Indignados. Así dicen sentirse algunos jubilados con unas pensiones que no han hecho sino perder poder adquisitivo en los últimos años. Sin tapujos, afirman que la subida del 0,25% "es una mierda" y califican de "limosna"el aumento del 2% que ofrece Rajoy para las pensiones mínimas y de viudedad porque "no llega a todos y no resuelve el problema de fondo". Por eso, volverán a salir este domingo a la calle en toda España (en Zaragoza, la manifestación será este sábado, pero en el resto de capitales y ciudades aragonesas será el domingo) para exigir que se financien en condiciones las pensiones, "se puedan subir cada año conforme al coste de la vida y no se penalicen los años que vivimos, que parece que ese es el problema". Lo dice Saturnino Lahoz, de 86 años, que percibe una pensión de 650 euros. "Cuando me jubilé a los 64, hace 22 años, cobraba 550. Eso es todo lo que me han subido. Y en mi casa somos cuatro personas contando a mi hijo y mi nieto. Tuve la suerte de que el piso lo pude comprar. Si no, no se de qué comeríamos". Tras ser autónomo toda su vida, piensa que "como mínimo la pensión debería ser de 1.000 euros por lo que vale todo".

"Vamos a seguir al pie del cañón, manifestándonos", añade Ramona Huertas, que después de trabajar muchos años en servicio doméstico tiene una pensión de 606,70 euros de invalidez. "Salimos adelante gracias a la pensión de mi marido. Encima, nos han quitado muchos medicamentos de la Seguridad Social. Hay que luchar. Ya no lo hago por mí sino por mis hijos y por mi nieto".

Rosa Carvajal, que cobra 800 euros por una pensión de invalidez que percibe tras haber trabajado en Opel, critica "lo que nos cuesta a los enfermos crónicos hacer frente a todos los medicamentos que antes eran gratis".

María Sanz, que trabajó 22 años en limpieza hasta que le declararon una invalidez y que tiene una pensión de 603 euros, está convencida de la necesidad de luchar por unas pensiones dignas en España. "Mi marido está enfermo, vivimos en un piso sin ascensor y ya veremos qué hacemos para bajar las escaleras el día de mañana porque ni sumando lo que cobra mi marido con mi pensión nos da para comprar otro piso que lo tenga". "Es mentira que no haya dinero para las pensiones", asegura Anselmo Terrén, jubilado por invalidez tras trabajar toda la vida en el sector metalúrgido. "Hemos luchado mucho, pero hay que seguir haciéndolo por dignidad", dice, porque "los pensionistas no se merecen estar tan en precario".

"Con los 9,5 millones de pensionistas que somos podemos hacer que se tambalee este Gobierno", afirma Abilio Ruiz, otro jubilado que después de 35 años cotizando tiene una pensión baja que apenas le alcanza. "Hay que incrementar las pensiones de acuerdo al coste de la vida. Las pensiones no están en peligro pese a que nos lo quieran hacer creer. Tenemos que luchar para que se paguen con los Presupuestos Generales", afirma Florial Torguet, indignado con "unos Gobiernos que han permitido que el buen sistema de pensiones que teníamos en España se haya ido recortando". "Lo que quieren es privatizar las pensiones y no lo podemos permitir", concluye por su parte Isidro Pradal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión