Arento desinvierte y espera cerrar su reestructuración financiera "antes del verano"

El grupo cooperativo aragonés nombra como nuevo director general a Alfonso Campo, que ocupaba hasta ahora la dirección financiera de la empresa.

El grupo cooperativo Arento va dejando atrás la complicada situación financiera con la que terminó el pasado año y precipitó la salida de su presidente y de su director general, obligó a las cooperativas socias a afrontar una ampliación de capital y a solicitar un aval al Gobierno de Aragón.

Para ello, su nuevos responsables, con Enrique Arcéiz como presidente han ido dando "intensos pasos" con el fin de avanzar en un proceso de reestructuración financiera que "en estos momentos se encuentra muy avanzado en buen rumbo", señalaron este viernes fuentes del grupo empresarial. Tanto que sus máximos representantes tienen previsto que dicha reestructuración esté cerrada "antes del verano".

Ya se han firmado dos operaciones de financiación por importe de 5,5 millones de euros con dos de las principales entidades presentes en el ‘pool’ bancario del grupo, al tiempo que se está ejecutando la ampliación de capital aprobada por los socios en la asamblea extraordinaria del pasado 18 de enero y que alcanzó los 4 millones de euros. Además, detallaron las mismas fuentes, el aval del Gobierno ha sido aprobado en Madrid y en la actualidad se encuentra en proceso de aprobación por parte del Gobierno de Aragón.

Un hombre de la casa

Para tomar el nuevo rumbo del grupo cooperativo se postuló Enrique Arcéiz, presidente de la cooperativa de Sádaba, cuya candidatura fue aprobada en dicha asamblea. Quedaba por cubrir el puesto dejado por el anterior director general, un cargo para el que los responsable de la empresa han decidido acudir a un hombre de la casa. Alfonso Campo, hasta ahora director financiero del grupo, ha tomado las riendas de la dirección general de esta cooperativa de segundo grado. Oscense, ingeniero industrial por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y formado posteriormente en Dirección y Administración de Empresas y Dirección Financiera, Campo cuenta también con formación en Finanzas Corporativas y Financiaciones Estructuradas por el Instituto Empresa.

Con experiencia en elaboración y ejecución de planes de negocio y reestructuración de empresas, el nuevo director general de Arento está también especializado en planificación financiera y Calidad.

Y para afrontar su nueva etapa, Arento también ha adelgazado. El número de cooperativas socias se sitúa ahora en 40, la mitad con las que contaba el año anterior, aunque fuentes de la empresa explican que este descenso se debe esencialmente a que históricamente continuaban como socias cooperativas a las que, por su actividad, ya no se prestaban servicios. Como ejemplo, estas fuentes hicieron referencia a todas las almazaras y bodegas cooperativas, que "desde hace bastantes años realizan comercializaciones propias". También han salido de Arento, aseguraron, las cooperativas muy pequeñas que casi no tienen actividad, ni propia, ni con el grupo.

Fuera de Ars Alendi y Zufrisa

Además de centrarse en la finalización de la estructura financiera, Arento trabaja actualmente en la realización de un estudio y análisis interno para rediseñar y actualizar sus servicios. "Se busca una oferta más adaptada a los socios, con un nuevo modelo de relación, y con una clara orientación al cliente. También se está trabajando en el incremento de margen de productos y servicios ‘core’ de Arento", explicaron.

Y es en esta línea en la que se incluyen su decisión de desinvertir en aquellas empresas consideradas no estratégicas y en las que formaban parte con una cuota inferior al 10% del capital. Es el caso de Ars Alendi, la fábrica de pienso de Gurrea de Gállego (Zaragoza), donde la salida de Arento ya se ha hecho efectiva.

Los responsables del grupo mantienen también "negociaciones muy avanzadas" para la venta de sus acciones en Zufrisa, que elabora y comercializa purés cremogenados, zumos y zumos concentrados de frutas en la localidad zaragoza de Calatorao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión