Un nuevo paso para acercar Aragón a China (y viceversa)

La consejera de Economía y el presidente Cámara de Comercio e Inversiones de China en España firman un protocolo de colaboración para fortalecer las relaciones comerciales y propiciar potenciales inversiones.

En calidad de presidenta de Arex, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sellado este acuerdo con Jianjun Liu, el presidente de la Cámara de Comercio de China en España.
Un nuevo paso para acercar Aragón a China (y viceversa)
DGA

La distancia entre China y Aragón se va a acortando. El interés del gigante asiático y de la Comunidad autónoma por estrechar las relaciones comerciales y empresariales ha dado hoy martes un nuevo paso con la firma de un protocolo de colaboración entre la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y Aragón Exterior (Arex), el organismo público dependiente del Ejecutivo regional. Suscrito por la consejera de Economía, también presidenta de Arex, Marta Gastón y por el presidente de la Cámara de Comercio china, Jiunjun Liu, el acuerdo recoge acciones que tienen un objetivo “bidereccional”, como ha insistido Gastón. “Se pretende que sirva como una puerta más abierta para las exportaciones aragonesas en China, pero también para atraer potenciales inversiones chinas en Aragón”, insistió la consejera.

La firma se ha producido el mismo día en el que Arex realizaba un taller dirigido a la empresas de la Comunidad que quieren consolidar sus exportaciones en el gigante asiático o bien que quieren llevar por primera vez sus productos a este inmenso mercado. Una acción que ha despertado una “respuesta muy satisfactoria”, ha explicado la consejera, que ha detallado  que han sido más de 90 las firmas aragonesas que han mostrado su interés por participar en dicho taller, organizado por Arex.

Entre las actuaciones que Aragón pretende impulsar para estrechar la distancia con China, la consejera y presidenta de Aragón Exterior, ha vuelto a destacar dos fechas “a la vista”. Una en mayo, mes en el que se celebra la Feria de Yiwu a la que está previsto que asista una decena de empresa. Otra en noviembre, cuando una delegación aragonesa encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, viajará a Shanghai para participar en el primera Feria de la Importación. Una cita para la que la consejera ha animado a las empresas que todavía no se han lanzado a la conquista de este mercado “que ofrece inmensas posibilidades”.

Gastón ha destacado que no solo Aragón tienen interés por China. Ha apuntado también que las empresas de este país asiático han descubierto el atractivo de Aragón para futuras inversiones, en las que el Gobierno autonómico está ya trabajando. Pero Gastón ha querido mantener la prudencia “que el Ejecutivo tiene en cualquier tipo de negociación hasta que el proyecto sea un éxito” y prefirió no desvelar ningún tipo de detalles. Eso sí, ha insistido, en que se constata de que el número de potenciales inversores está en crecimiento por lo que espera que “en un plazo razonable podamos hacer públicas estas nuevas inversiones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión