Pastas Romero, Fersa, Idiogram y Sifu, galardonadas por su buen hacer empresarial

Los premios reconocen el esfuerzo, el liderazgo y el éxito de cuatro firmas aragonesas. Cien firmas concurrieron a los reconocimientos, convocados por HERALDO e Ibercaja. El acto de entrega reunió en el Patrio de la Infanta a una nutrida representación de empresarios.

Francisco Romero (Pastas Romero), Carlos Oehling (Fersa), Íñigo de Yarza (Henneo), Marta Gastón (Gobierno de Aragón), Miguel Ángel Casquero (Idiogram), Nacho Torre (Ibercaja), Jesús Arnal (Grupo Sifu) y Antonio Lacoma (Ibercaja), ayer tras la entrega de los premios 'Aragón, empresa y futuro', en el Patio de la Infanta.
Francisco Romero (Pastas Romero), Carlos Oehling (Fersa), Íñigo de Yarza (Henneo), Marta Gastón (Gobierno de Aragón), Miguel Ángel Casquero (Idiogram), Nacho Torre (Ibercaja), Jesús Arnal (Grupo Sifu) y Antonio Lacoma (Ibercaja), ayer tras la entrega de l
Aránzazu Navarro

Pastas Romero, Fersa Bearing, Idiogram y Grupo Sifu se alzaron ayer con los premios ‘Aragón, empresa y futuro’, unos galardones con los que HERALDO e Ibercaja reconocen el esfuerzo de compañías de la comunidad autónoma que estos últimos años han visto fructificar su trabajo en actividades clave para el crecimiento empresarial. Unos reconocimientos que han cumplido ya su cuarta edición, a los que concurrían más de un centenar de empresas y que fue entregado en un concurrido acto celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.

Su expansión en los mercados internacionales ha hecho que la empresa Fersa Bearing, que desde hace medio siglo fabrica y distribuye soluciones de rodamientos para el sector de la automoción, lograra el reconocimiento en la categoría de Internacionalización, en la que también quedaron como finalistas Certest Biotech y Bodegas San Valero.

"Este premio es para todo el equipo de Fersa", destacó su consejero delegado, Carlos Oehling, que agradeció la "actitud" mantenida siempre por los trabajadores que "arriesgaron y creyeron que lo que nos faltaba para ser una multinacional podía alcanzarse, sin complejos frente a la competencia".

Una actitud con la que, según Oehling, la firma zaragozana instalada en Plaza ha conseguido grandes recompensas "no solo por los éxitos conseguidos sino por lo que hemos disfrutado hasta alcanzarlos".

Una arriesgada actitud fue la que también mantuvieron los impulsores de Idiogram, una joven empresa dedicada a dar solución a las necesidades de las empresas en la búsqueda, análisis y gestión de la información del entorno, que recibió el galardón en la categoría de Empresa Emprendedora. "Cuando comenzamos sabíamos que emprender es una forma de vida, que obliga a salir de tu zona de confort y te exige numerosos sacrificios", explicó Miguel Ángel Casquero, cofundador y director de desarrollo de negocio de esta joven firma puesta en marcha en 2015. Casquero que dedicó el premio a sus dos socios tuvo también un reconocimiento hacia el equipo de Idiogram, "que desde el comienzo cocomprendió perfectamente el proyecto y se hizo partícipe, así como a sus "familias y parejas" que han soportado, dijo, las dificultades y los desvelos que pueden producir en ocasiones el emprendimiento.

Hydraredox y Herizont quedaron finalistas en esta categoría.

Un futuro "responsable"

La responsabilidad social, cada vez más presente y necesaria en las empresas, también tuvo reconocimiento. En esta categoría optaban al premio HMY Yudigar, Suministros Herco y Grupo Sifu. Fue esta última empresa, un centro especial de empleo dedicado a la prestación de servicios que da trabajo a 5.000 personas con discapacidad en España, de las que 200 trabajan en la Comunidad aragonesa.

"El futuro de nuestras empresas será socialmente responsable o no será", señaló su gerente, Jesús Arnal, que recordó cómo ha cambiado las actitud de la sociedad ante estos trabajadores hacia los que no hace muchos años había un cierto rechazo.

Una empresa centenaria, cuyo origen se remonta a 1926, recibió el premio en la categoría de Empresa Agroalimentaria. Lo recibió su director general, Francisco Romero, tercera generación de una firma familiar asentada desde sus orígenes en la localidad zaragozana de Daroca, donde no ha dejado de crecer en instalaciones, en producción, en innovación y en expansión internacional, buscando siempre "la especialidad que nos diera este carácter diferenciador que aprecian los mercados".

Así lo explicó Romero, que recordó que la "cuarta generación ya está en la fábrica con mi hijo Javier, con el que estamos desarrollando un montón de productos" y auguró que el futuro de la empresa familiar está más que asegurado porque "tengo cuatro nietos y los que vendrán".

Francisco Romero dedicó el premio a toda su plantilla, porque "es su esfuerzo y su trabajo el que permite que estemos siempre en mejora continua". Y en un tono agradecido y cariñoso se dirigió a su mujer, María, no solo porque es "una estupenda directora de calidad y seguridad alimentaria, aspectos muy importantes en nuestra actividad", sino porque "lleva 37 años a mi lado apoyándome y dándome consejos con ese optimismo que mantiene ante la vida incluso en los momentos de mayor dificultad", dijo. "Este premio es tuyo", insistió dirigiendo el galardón hacia donde se encontraba su mujer.

Junto con Pastas Romero concurrían a este premio otras dos finalistas, la empresa oscense de embutidos Aventín, y la cooperativa Cadebro, especializada en la producción de piensos prémium.

De las virtudes de las empresas ganadoras y finalistas habló Alberto Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, que como anfitrión del acto y patrocinador de los premios junto con HERALDO, manifestó la satisfacción de la entidad por la consolidación de estos galardones "cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo, la dedicación y el éxito de las empresas aragonesas".

Lacoma se refirió a las empresas allí presentes como "modelos que tienen que servir de ejemplo a los jóvenes" y se mostró convencido de que la mayoría de los problemas y los retos que tiene planteada la Comunidad, entre los que destacó la despoblación, "se solucionan con más y mejores empresas".

"Un escenario positivo"

El acto fue presidido por la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, que describió el "escenario realmente positivo" en el que trabajan ahora las empresas de la Comunidad. Recordó que Aragón ha sido la comunidad autónoma que más creció en 2017, señaló la buena evolución del mercado de trabajo "que no diré yo nunca que sea suficiente" –matizo­–. Y recalcó las cifras de récord que han batido las exportaciones en los tres últimos años, datos históricos que podrían volver a romperse en el presente ejercicio, según insistió.

"Si en estos momentos nuestra Comunidad está económicamente bien y muestra unos buenos indicadores es gracias a las empresas. Son las que generan riqueza y empleo", reiteró la consejera. Gastón insistió además en que Aragón es una tierra con oportunidades y potencial porque cuenta con estabilidad y paz social, "dos de los mejores activos para atraer inversiones y consolidar las ya existentes", dijo.

Cerró el acto el director de HERALDO, Mikel Iturbe, que ensalzó el buen hacer de las empresas y deseó que los galardones sirvan de estímulo para sus respectivas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión