Zaragoza, tercer mercado nacional en inversión logística

La ciudad y su entorno se ven lastrados, según un informe, por la falta de producto disponible de calidad en los polígonos.

Vista área de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza).
Vista área de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza).
Envuelo

Zaragoza y su entorno se configuraron el año pasado como el tercer mercado nacional en inversión logística, por delante de otros puntos como Valencia. Los más de 140 millones de euros en operaciones que se firmaron en 2017 tuvieron como compradores fondos de inversión institucionales, lo cual da a entender que se catalogan como apuestas menos arriesgadas que antes. Estas son dos de las conclusiones de un informe llevado a cabo por la compañía CBRE y que este martesdio a conocer a sus clientes en la ciudad.

Plaza vuelve a destacar como principal polo de superficie logística en Zaragoza, con 1,2 millones de metros cuadrados y el precio de renta más elevado, de entre 3 y 3,5 euros mensuales por metro cuadrado. El vecino polígono de Centrovía ofrece un ‘stock’ logístico de 150.000 metros cuadrados a, eso sí, un coste sensiblemente inferior (1,75-2,5 euros por metro cuadrado). Estos mismos números, tanto en superficie como en alquiler, hay en Pedrola.

Pese a que de nuevo Plaza concentró las principales operaciones de inversión de 2017 –la más destacada, la adquisición por parte de P3 de 80.000 m2 ocupados en la actualidad por BSH–, el polígono de Villanueva de Gállego firmó el segundo mayor traspaso, los 48.000 m2 operados por Arc y comprados también por P3.

"El año pasado no fue del todo malo pese a la carestía de producto", manifestó este martesMiguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza. "2018 creemos que va a ir un poco en consonancia. Puede que haya un pequeño incremento, porque los proyectos de llaves en mano se llevan con mucho secretismo", analizó.

Mientras, para el año que viene son "optimistas". "En la reunión de hoy (por ayer) hemos estado con el 30% del ‘stock’ logístico que hay en Zaragoza y están muy concienciados de que hay que poner en el mercado superficies de manera ordenada", abundó Gómez Rando, quien recordó que el primer trimestre de este año ha sido el mejor desde 2007 en "entrada de demanda" –lo cual, matiza, "no tiene por qué traducirse en operaciones cerradas"–.

"Zaragoza está en el foco de todos los inversores", destacó este martes Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logístico de CBRE España. En el lado menos positivo está precisamente que, pese a la importante demanda, hay escasez de nuevas superficies logísticas de calidad. "Hay mucha demanda y presión inversora; el problema es que no hay mucho producto acorde a lo que los inversores están buscando", acotó Larrazábal.

Esta circunstancia, señala el informe, genera una "demanda insatisfecha que se ve obligada a arrendar espacios de menor calidad o en zonas que no deseaban en un primer momento". En último caso, los interesados incluso permanecen "en una situación de precariedad en sus actuales instalaciones" antes que invertir en otros espacios. Así, el estudio de CBRE concluye que es un "momento idóneo para la promoción a riesgo de producto logístico de calidad".

Una de las conclusiones del informe es además que Zaragoza aún tiene margen de subida en los alquileres. "En Plaza se llegaron a firmar operaciones a 4,5 euros, y ahora estamos en 3,25 o 3,5. Queda parte por recuperar, lo cual lo hace atractivo para inversores y promotores", señaló Gómez Rando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión