Wirthwein eleva a tres millones la inversión en la planta de Muel para doblar su capacidad

La nueva línea robotizada está en fase de pruebas para incrementar el millón de componentes fabricados en 2017. La planta zaragozana da trabajo a unas cincuenta personas a tres turnos.

Un operario, ante la nueva línea robotizada de producción que Wirthwein ha instalado en Muel.
Un operario, ante la nueva línea robotizada de producción que Wirthwein ha instalado en Muel.
Wirthwein

Aunque Plásticos Zaragón, ubicada en Muel y propiedad del grupo alemán Wirthwein, empezó trabajando sobre todo para el sector del electrodoméstico, la automoción ha pasado a convertirse en el centro de su actividad productiva. Si el pasado año fabricó un millón de componentes, la inversión que aún se está ejecutando, y que supera los 3 millones de euros, le va a permitir doblar esa capacidad.

"Hacemos sistemas de refrigeración del motor, pero todo el módulo completo. También, soportes interiores de las puertas, piezas del parachoques y otros componentes del interior del vehículo", explicó Francisco Tejero, gerente de la planta zaragozana, que facturó más de 18 millones en 2016. "El año pasado y este van a ser de transición, de puesta a punto de la nueva línea robotizada, preparación y ampliaciones de la planta para empezar a crecer a partir de 2019".

El objetivo, apuntó el directivo, es que "la capacidad de producción de piezas para el sector de automoción quede duplicada al haber introducido por completo la nueva actividad de ensamblaje robotizado de módulos electromecánicos". En su mayor parte, explicó, "ya está instalada y ahora estamos con el sistema de distribución de materia prima, el almacén y los silos". Lo principal, según Francisco Tejero, ya está hecho pero a partir de mayo seguirán introduciendo mejoras para automatizar cada vez más los procesos, mejorar el sistema de flujo de material y, en definitiva, ganar en eficiencia.

Los principales clientes de Plásticos Zaragón, que emplea a tres turnos a unas 50 personas entre fijos y temporales, son las plantas de secuenciación de Volkswagen y Mercedes, aunque entre los objetivos de esta inversión está trabajar para más grupos como PSA, propietario de la planta de Opel en Figueruelas, o Seat con el que tienen conversaciones muy avanzadas. "La idea es ir ganando posiciones en un mercado que tiene mucho potencial de desarrollo y queremos hacerlo con procesos que aseguren la calidad para fabricar a gran escala", señaló el gerente de la planta de Muel. Entre las ventajas competitivas que tiene como auxiliar, hacer conjuntos completos de componentes que pocos fabrican y que requieren de prensas de gran tonelaje y máquinas de inyección muy potentes y de alta precisión.

La fábrica de Muel siempre ha mantenido el nombre de Plásticos Zaragón pese a ser parte del Whirtwein desde que inició su actividad en 2009. El grupo alemán, que se fundó en 1949 y emplea a unas 3.650 personas a nivel mundial con una facturación de alrededor de 550 millones, cuenta con 21 empresas repartidas entre Alemania,Polonia, Turquía, China y Estados Unidos. Además de ser proveedor de automoción, tiene otras líneas de negocio como la canalización de cable en vías de ferrocarril, la energía o la fabricación de dosificadores para la industria farmacéutica y cosmética.

Francisco Tejero explicó que la central del grupo Wirthwein en Alemania les provee de toda la tecnología necesaria para ir adaptándose progresivamente a la industria 4.0 que requerirá cada vez de perfiles más cualificados que sean capaces de rediseñar los procesos productivos. Tejero precisó que en Alemania donde está mucho más desarrollada la FP dual que en España, el grupo Wirthwein busca jóvenes que quieran realizar la formación profesional dual en procesos industriales de plástico y caucho y que hay ya varios estudiantes de Zaragoza realizando su formación en Alemania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión