Un tractor único (y el más potente) en España

Se llama 9620RX y forma parte de la serie 9R9R/9RT diseñada por la multinacional estadounidense John Deere

Se llama 9620RX y forma parte de la serie 9R9R/9RT diseñada por la multinacional estadounidense John Deere
Un tractor único (y el más potente) en España

Fue uno de los atractivos de la pasada edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Se llama 9620RX y forma parte de la serie 9R9R/9RT diseñada por la multinacional estadounidense John Deere como "la máquina de arrastre definitiva". Y detrás de todos estos números y letras se presenta un tractor que cuenta con una potencia máxima de 670 caballos, una transmisión electrónica de 18 marchas y 4 orugas que proporcionan una potente tracción, con la que no solo se pueden arrastrar las cargas más pesadas, sino con la que se consigue que faenas como cultivar, arar, escarificar y sembrar sean mucho más sencillas.

Esta innovadora máquina ya trabaja en suelo aragonés, en concreto en las tierras de Granja San José, una de las mayores ganaderías de España, situada en la localidad oscense de Tamarite de Litera, que cuenta con unos 5.500 animales, de los que 3.000 son vacas en ordeño, a las que alimenta con las producciones que cosecha en las 900 hectáreas de regadío que cultivan. Allí se ha formalizado la entrega del nuevo vehículo, el primero vendido en España y el más grande en potencia que existe en estos momentos. Lo ha comercializado la firma oscense Lamusa y Servicios, concesionario oficial de John Deere en Aragón, que cuenta con instalaciones en Huesca, Ejea de los Caballeros, Sariñena, Binéfar, Villanueva de Gállego, Calamocha y La Almunia de Doña Godina.

"Si hay algo que caracteriza a este tractor es su potencia", señala Jorge Sopena, gerente de Lamusa y Servicios, que subraya que lo característico del 9620RX es su sistema de tracción con orugas de goma independiente, con las que se consigue un total aprovechamiento de la potencia y su transmisión al suelo.

"Es un vehículo pensado para explotaciones de tamaño grande, donde se requiere realizar labores de alta potencia", explica Sopena, quien reconoce que ese es el fin por el que Granja San José ha adquirido tan sofisticado tractor.

De hecho, desde esta explotación ganadera detallan que esta inversión tiene como finalidad conseguir un arado mucho más profundo y solucionar así un problema creciente que comparte toda la agricultura moderna en general, como es la compactación del suelo.

El gerente de Lamusa y Servicios puntualiza que este es el único 9620RX que se ha vendido en España. "Es un vehículo muy especial para un cliente también muy especial", asegura Sopena, quien reconoce que, de momento, no hay ningún otro pedido. De todas maneras, señala el gerente de Lamusa y Servicios, la comercialización de este vehículo no es tan sencilla porque para poder circular en España necesita una homologación que tiene que hacer cada unidad en particular.

Demostración en campo

La empresa oscense es consciente de que la compra de cualquiera de los tractores que comercializa es mucho más atractiva si el agricultor o ganadero puede subirse al vehículo y comprobar, en propia piel, como trabaja sobre el campo.

Por eso, Lamusa y Servicios, John Deere y AG Group -empresa situada en Tamarite de Litera que ofrece servicios de venta y post-venta de maquinaria agrícola, forestal y de áreas verdes, han organizado, para los próximos días 11 y 12 de abril, la primera edición de Arademo, que se presenta como "la mayor demostración de maquinaria agrícola de Aragón". Se celebrará en la localidad zaragozana de Calatorao y contará también con la participación de Kramer y Rodi Motor Services, que analizarán las posibilidades de los neumáticos en el sector agrícola.

Arademo, "al que están invitados todos los agricultores aragoneses que así lo deseen", asegura Sopena, permitirá a los profesionales del sector comprobar y probar al volante el funcionamiento de hasta 16 tractores distintos, con potencias de entre 100 a 320 caballos. Para ello tendrán a su disposición una superficie de 140 hectáreas.

Sopena explica que, aunque esta será la primera edición de Arademo, ya hace cuatro años que Lamusa organizó un evento similar en Sariñena. Ahora quiere que el encuentro sea anual y que cada edición tenga un escenario distinto, eso sí, en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión