Zaragoza es la tercera capital española en la que más pisos nuevos se vendieron en 2017

Hubo 800 ventas, lejos de las 8.000 de antes de la crisis, solo superada por Madrid y Barcelona. Miralbueno, Parque Venecia, Universidad y Arrabal concentran más promociones y Arcosur y el barrio del AVE tienen buenas perspectivas, según CBRE.

Obras en Puerto Venecia, una de las zonas con más promociones y demanda de vivienda nueva.
Obras en Puerto Venecia, una de las zonas con más promociones y demanda de vivienda nueva.
Aránzazu Navarro

La vivienda de obra nueva sigue haciéndose su hueco en el mercado inmobiliario postcrisis. El año pasado hubo 800 ventas en Zaragoza capital, lo que la coloca como la tercera ciudad de España por volumen de transacciones, ha destacado la consultora CBRE en el informe presentado este martes. Solo fue superada por Madrid y Barcelona. Esto supone unas 200 por trimestre, lejos de las 2.000 que se vendían en 2005 de obra nueva, antes de la crisis inmobiliaria, 8.000 al año. Aunque desde el mercado se viene asegurando que no se volverá a esas cifras, “hay un amplio camino por recorrer”, ha explicado Miguel Ángel Gómez, director de la oficina de CBRE en Zaragoza. Miralbueno, Parque Venecia, Universidad y Arrabal se mantienen como las zonas donde hay más oferta de nuevas promociones e incluso “empieza a escasear el suelo de gran volumen”. Este está disponible en otras con menos demanda, pero a las que ven más potencial como Arcosur, que sufrirá un “cambio de cara” en uno o dos años, con nuevas promociones, ha asegurado. Otra zona en desarrollo con interés para los promotores es el barrio del AVE en las Delicias. Empiezan a volver las grúas también a zonas del extrarradio como Utebo y Cuarte.

En las zonas más buscadas se consolida la recuperación de los precios. Según la firma, los precios habrían subido entre un 3% y un 3,5% en las compraventas de obra nueva del año pasado en Zaragoza, alrededor de la mitad que la media española. El metro cuadrado ronda los 2.000 euros. Los pisos más vendidos son aquellos de tres o cuatro dormitorios que van de los 180.000 a los 240.000 euros. La tendencia es comprar viviendas de menor tamaño, de tres dormitorios, porque las familias son cada vez más pequeñas y por el previsible aumento de precios. Desde CBRE se considera que los precios del suelo “de modo global, siguen contenidos" en la capital aragonesa.

100 proyectos nuevos

Entre los indicadores positivos, Gómez ha destacado la puesta en marcha actualmente de casi 100 proyectos en fase de construcción o precomercialización, que sitúa al mercado entre los más activos a nivel nacional. Aunque ha reconocido que “los ritmos de venta no son lo positivos que demandarían los promotores” y habría “margen” para mejorar ya que ahora las ventas de obra nueva suponen solo entre el 10% y el 15% del total del mercado, copado por la vivienda usada desde la crisis. Antes el 45% de las operaciones eran de pisos nuevos. Y también se espera el desembarco de más promotoras nacionales grandes a Zaragoza, ya que solo tienen presencia dos de las mayores.

“Hay recorrido que nos permite ser optimistas”, ha añadido Gómez. Aunque ha confesado que “se está poniendo en el mercado más de lo que se está transaccionando, pero es un margen sano”, de unas 500 viviendas, muy lejos de las 6.000 viviendas por encima de la demanda que se registraban en 2007.

Samuel Población, director nacional de Residencial y suelo de CBRE y Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza.

Subidas del 5% en España

En España, la consultora calcula que los precios subieron un 6% el año pasado y este año se espera que se queden en un 5%. Para el año que viene seguirán ralentizándose hasta quedar “un poco por encima del IPC”, ha explicado Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE. El mercado sigue evolucionando “a dos velocidades”, ya que los precios empezaron a subir hace tres o cuatro años en Madrid, Barcelona, Alicante y Costa del Sol y en los últimos dos años en otras capitales como Sevilla, Valencia y Zaragoza. En España hubo el año pasado 500.000 transacciones. Ha calculado que se van a necesitar entre 120.000 y 140.000 viviendas según al previsión de creación de hogares, por encima de las 81.000 que están en construcción. “Es un dato positivo porque nos aleja de una hipotética burbuja”, ha asegurado. La reducción del desempleo seguirá siendo uno de los factores que impulse la venta. En caso contrario, seguirá repuntando el alquiler para los jóvenes ‘millenials’ que tienen “un acceso a la vivienda complicado” por su “limitada capacidad de ahorro”.

“Oportunidad” en el alquiler

La falta de vivienda en zonas con más demanda hace que este año se mantenga el alquiler como una “oportunidad”. A ella este mercado están llegando “socimis y profesionales para dinamizar el sector”, ha indicado Gómez. Y ello pese a que Aragón es una de la comunidades con mayor número de propietarios, por encima del 82,5%. El mercado registró un 18% más de viviendas en alquiler que en 2016. La consultora cree que ayudará el nuevo Plan de Vivienda.

Entre las oportunidades figura también la rehabilitación de edificios. “2018 será un buen momento para plantearse cambios de uso que doten de mayor oferta el centro de la ciudad”, en zonas como el Casco o el Centro. En este último está en marcha la remodelación de dos edificios en la calle Alfonso para destinar al alquiler.

El año pasado, el 23% de los hogares españoles vivían en régimen de alquiler y el objetivo es acercarse a la media europea, que llega al 33%. “Es una oportunidad para quienes quieran destinar promociones completas al régimen de alquiler, con servicios comunes como en Europa”, según el portavoz nacional.

Faltan trabajadores

“El sector promotor español goza de muy buena salud”, ha afirmado Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE. Tras la crisis, las compañías están participadas en su mayoría por fondos extranjeros y no sujetas a la financiación bancaria, ha destacado. “Es un sector con mucho capital y cada vez más profesionalizado”. Lo que falta es mano de obra cualificada, tras la pérdida de empleos por la crisis, ha confesado. Respecto al excedente de obra construida durante la crisis, ha asegurado que “gran parte no se va a absorber porque por tipología de producto no va a tener liquidez en el mercado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión