Ciudadanos ve factible llegar a un acuerdo con el PP sobre los PGE

Este cambio de opinión se debería a que la senadora popular, Pilar Barreiro, se ha pasado al grupo mixto.

Villegas en la rueda de prensa realizada este sábado.
Villegas en la rueda de prensa realizada este sábado.
Efe

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado este sábado factible un acuerdo con el PP sobre los presupuestos generales del Estado para 2018 antes de que el próximo martes el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley.

"Creemos que sí es posible", ha respondido Villegas en una rueda de prensa al ser preguntado por si el acuerdo podría estar cerrado antes de la reunión antes de la reunión extraordinaria del Gobierno de Mariano Rajoy, una vez que la senadora del PP Pilar Barreiro ha dejado el grupo popular y se ha pasado al mixto.

No obstante, ha señalado que el PP lo ha puesto "muy difícil" por tardar 80 días en apartar de su grupo a la senadora imputada por el caso Púnica.

"Esa parálisis y falta de valentía a la hora de afrontar sus problemas de corrupción nos ha dejado muy pocas horas, muy poco margen de negociación, pero lo vamos a intentar porque creemos que sería bueno para España", ha afirmado.

Para ello, el acuerdo deberá incluir "sí o sí" las condiciones impuestas por Cs, la mayoría ya recogidas en un documento previo firmado en septiembre con el PP.

Bajar el IRPF a la clase media y trabajadora, subir las pensiones más bajas, ampliar una semana más el permiso de paternidad, fijar mil euros al año de deducción por hijo en guardería, equiparar los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los de las policías autonómicas o invertir en infraestructuras productivas, como el Corredor Mediterráneo, son algunas de las exigencias de Ciudadanos.

Aunque Villegas ha admitido que "cuando uno se sienta a negociar siempre hay margen para la negociación", ha recalcado que esos requisitos "van a tener que estar de una forma u otra" para que los presupuestos cuenten con el aval de Ciudadanos.

Si no se cumple, ha advertido, su partido tendrá las "manos libres" para presentar una enmienda a la totalidad o, bien, pactar enmiendas parciales ya sea con el PP o con otros partidos.

El secretario general de Ciudadanos ha celebrado en cualquier caso que "por fin" el PP saliera este viernes de su "inmovilismo" y cumpliera lo establecido en el pacto de investidura al decidir apartar a Barreiro del grupo popular del Senado.

En su opinión, "como siempre Rajoy ha arrastrado los pies y demostrado que la lucha contra la corrupción no es una prioridad para él, sino más bien todo lo contrario" al haber intentado "proteger" a la senadora y poner con ello en riesgo la estabilidad del país.

Una falta de "decisión y ambición" del PP para afrontar la corrupción que ha contrastado con la de Ciudadanos que, según ha dicho, allí donde sus votos puedan influir, siempre será una prioridad luchar contra los corruptos.

Preguntado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho que las últimas informaciones ponen cada vez más en cuestión su versión sobre el máster en Derecho Autonómico que cursó y cuyas notas supuestamente fueron falsificadas.

Villegas ha pedido a Cifuentes "claridad y transparencia" y que comparezca ante la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones oportunas, porque si se confirmara que se ha "manipulado" su expediente académico, podría haber consecuencias políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión