La subida de nota de S&P a España confirma la confianza de los mercados

Escolano subraya que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado sobre la economía.

El ministro de Economía, Román Escolano, considera que la subida de nota por parte de S&P, sólo dos meses después de la de Fitch, confirma la confianza en España de los mercados y las agencias de calificación crediticia.

En declaraciones remitidas a los medios, Escolano asegura que es un "reconocimiento del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años".

"Nuestra economía se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público", dice Escolano, que destaca además que la perspectiva positiva asignada a España permite augurar nuevas subidas en el futuro.

Añade que la decisión de S&P de subir la nota contribuirá a diversificar y ampliar la base inversora del Tesoro Público, así como a reducir aún más los costes de financiación del Tesoro, de la economía y, en particular, de las pymes.

El ministro subraya que la agencia ha constatado que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado sobre la economía española, gracias a la confianza institucional que introdujo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según Escolano, eso es lo que ha permitido que España haya crecido por encima del 3 % en 2017 por tercer año consecutivo y lo que va a llevar a revisar al alza la previsión de crecimiento para 2018 incluida en el cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de presupuestos generales del Estado, que se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario el martes próximo.

Asimismo, hace hincapié en que la agencia espera que España crezca más que la eurozona entre 2018 y 2021, lo que conducirá a una mayor consolidación presupuestaria.

Al respecto, el ministro explica que se trata de un crecimiento equilibrado, con un fuerte dinamismo del sector exterior tras la ganancia en competitividad de las empresas españolas.

Además, recuerda que ya son tres las agencias (S&P, Fitch y DBRS) que sitúan a España en la zona A de la calificación, lo cual se refleja en la evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en mínimos de los últimos 8 años, con un diferencial hoy en el entorno de los 75 puntos básicos frente a los 115 puntos básicos de diciembre de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión