Los trabajadores de Amazon van a la huelga por segunda jornada en San Fernando

El 98% de los 2.000 empleados de su macroalmacén madrileño secunda el paro de 48 horas para exigir un nuevo convenio, según los sindicatos.

Trabajadores de Amazon frente a la sede madrileña durante su jornada de huelga
Los trabajadores de Amazon van a la huelga por segunda jornada en San Fernando
Fernando Villar

"Éxito total y rotundo" de la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España. Así calificaron este miércoles los sindicatos UGT, CC OO y CSIT Unión Profesional el paro de 48 horas que los empleados del centro logístico de San Fernando de Henares -el más importante del país- iniciaron el pasado martes a las 10 de la noche y que terminará este jueves, a las 22.00.

Y es que esta huelga -que por el momento se está desarrollando sin incidentes y fue aprobada por el 75% del personal- fue secundada este miércoles por "prácticamente la totalidad de la plantilla", concretamente el seguimiento de la convocatoria rondaría el 98% de los 2.000 trabajadores con que cuenta el almacén (1.100 fijos y 900 temporales), según las cifras aportadas por UGT y CC OO.

"Solo han entrado a trabajar cuadros directivos durante el turno de mañana. Esto pone en evidencia la sensibilidad que toda la plantilla tiene con esta huelga en la que la empresa pretende minorar las condiciones laborales y económicas de su plantilla pese a obtener unos beneficios récord de facturación", denunció CC OO.

Lo que reivindican los trabajadores de Amazon es un nuevo convenio colectivo que no rebaje sus derechos laborales, después de que el suyo expirase en diciembre de 2016 (y desde entonces sus sueldos están congelados). Y es que la plantilla de este centro logístico, el primero que abrió en el país, era la única en España que tenía un convenio colectivo propio, ya que el resto se rige por el convenio sectorial de cada comunidad. Y esta es la propuesta que ha mantenido la empresa durante los 17 meses de negociación: que los trabajadores se acojan al convenio sectorial, es decir, al de logística y paquetería, aunque con ciertos retoques. Sin embargo, los empleados de San Fernando de Henares se niegan porque ello supondría "una pérdida de condiciones" y ofrece "menos garantías".

"La empresa, en plena expansión económica, pretende recortar los derechos de los trabajadores implantando un convenio sectorial que reduce mucho nuestros derechos: salud laboral, complementos y una rebaja de salarios", denunció Douglas Harper, delegado de CC OO en Amazon

Así, por ejemplo, el incremento salarial que marca el convenio provincial sería menor que el que hasta ahora negociaban, que implicaba unos incrementos siempre superiores al IPC. Además, pese a que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, Amazon "no está por la labor de aplicarlos en su totalidad", según advierten los sindicatos. A su vez, la propuesta de la multinacional rebajaría el precio de las horas extraordinarias, así como reduciría lo que pagan por los complementos de nocturnidad y de festividad.

Además, otro de los derechos que perderían los trabajadores es a cobrar el 100% de su sueldo al cogerse la primera baja, algo que preocupa mucho a la plantilla. Al igual que el hecho de que se suprimiría una de las tres categorías laborales que existen en la empresa, los denominados T2, responsables de inventario, que pasarían a ser mozos de almacén o T1.

La respuesta de la empresa ha sido proponer una subida de su salario base a partir del 1 de abril para todos los trabajadores del centro, que irá del 1,6% al 5,6% anual. Así lo anunció este miércoles en un comunicado, en el que resaltó que los empleados que comiencen a trabajar en el centro tendrán un salario bruto anual de 19.790 euros, un 2,5% más que ahora, y los que tengan una antigüedad de cuatro años ganarán 21.041 euros brutos al año, lo que supone un incremento del 5,6%

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión