"No podemos abordar el mercado chino sin una presencia local en el país"

Diego D'Alma, socio de Garrigues China, ha advertido de que aunque el marco legal se ha flexibilizado, sigue siendo muy complicado desembarcar en el gigante asiático

De izquierda a derecha, Javier Serra, del Icex; Diego DÁlma, de Garrigues China; Mª Cruz Rivera, de Caixabank; Ana Cebrián Parrondo, de Cofides y Fernando Fernandez Cuello, de Aragón Exterior
De izquierda a derecha, Javier Serra, del Icex; Diego DÁlma, de Garrigues China; Mª Cruz Rivera, de Caixabank; Ana Cebrián Parrondo, de Cofides y Fernando Fernandez Cuello, de Aragón Exterior
Guillermo Mestre

Un mercado con muchas oportunidades pero también dificultades. Así han descrito China los participantes en la segunda mesa redonda organizada en el marco del I Congreso 'Aragón y el mercado asiático' que ha reunido a cientos de asistentes en el Palacio de Congresos de la Expo. Javier Serra, director de Internacionalización de Empresa del ICEX, que ha vivido muchos años en China, ha recomendado ir siempre de la mano de instituciones oficiales ya que China es un país muy participado por el Estado y conviene para solucionar problemas puntuales que se les puedan presentar a las empresas que en las negociaciones participe también algún organismo del Gobierno español.

Mª Cruz Rivera Villegas, directora de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank, ha subrayado que para hacer negocios en China "es imprescindible tener presencia física" en el país. Por eso, ha recordado que la entidad desde 2007 tiene oficina en Pekín, tres años después abrió en Shanghai y posteriormente en Hong Kong y Singapur. "Para ayudar también a nuestros clientes nos asociamos con  bancos en la zona".

Diego d'Alma, socio de Garrigues China, responsable de la práctica fiscal en Shanghái y Beijing, ha insistido también en que "no podemos abordar el país sin una presencia local" en China y aunque ha reconocido que "el marco legal se está flexibilizando bastante, cualquier proceso pasa por las administraciones chinas" por lo que hay que estar allí. A a su juicio, "está ayudando mucho" a las empresas españolas tener "un marco legal uniforme en toda China" ya que eso te da seguridad jurídica, pero, aún así, ha advertido "sigue siendo muy complicado". Antes, ha recordado, "cualquier inversión extranjera requería la aprobación del Ministerio de Comercio; ahora ya no es así". No obstante, China ha pasado a fijar el IVA para casi todas las operaciones.

Ana Cebrián Parrondo, directora adjunta del área comercial y desarrollo de negocio de Cofides (participada al 51% por el ICEX), ha recomendado "la implantación en China a través de la constitución de una filial" y ha asegurado que este es el segundo país en nuestra cartera de clientes después de México. "Tenemos más de cien proyectos de inversión de empresas españolas y aragonesas: de compomentes de automoción, de bienes de equipo, del sector servicios. Tenemos bastantes oportunidades", ha dicho, pero hay que estar muy pendientes de toda la normativa ya que ahora "las autoridades chinas vigilan de cerca los temas medioambientales".

"Dejarse asesorar siempre por expertos". Es el consejo que ha dado Javier Serra, del ICEX, conocedor de que muchos de los fracasos de empresas españolas en China se deben al desconocimiento. "Deben saber que ya no es solo la gran fábrica del mundo sino un centro de consumo, es decir, no solo exporta materias primas y productos semielaborados sino que importa también muchos bienes de consumo y ahí es donde España ha de estar".

Diego D´Alma, de Garrigues, ha destacado la importancia de conocer y respetar el marco legal del país y estudiar bien esas 11 zonas de libre comercio que se han creado en el país porque muchas veces van más dirigidas a promocionar el mercado inmobiliario interno que a facilitar el trabajo de las propias empresas extranjeras que quieren invertir en China.

Por su parte, Mª Cruz Rivera, de CaixaBank, ha recordado la importancia de la venta on line. "Hemos abierto un nuevo servicio 'especialistas on line' para que nuestros clientes se puedan conectar desde su oficina o dar los primeros pasos para tener relaciones comerciales con China". Ana Cebrian Parrondo, de Cofides, ha destacado que "tan importante como el apoyo financiero es el institucional y más en un Estado tan fuerte como el de China".

Javier Serra, del ICEX, ha apuntado que el "10% de la compra de alimentos en China se hace on line mientras que en España es el 1%". Por eso, ha dicho, "desde el ICEX mantenemos una linea de colaboración con tres plataformas Tmall, Jd.com y buychat, que representan el 50% y el 30% del mercado de importación en China respectivamente, junto con la tercera que es una red social utilizada por la mayoría de las tiendas chinas. Mª Cruz Rivera, de Caixabank, ha recordado que su entidad facilita "pasarelas de pago" para estas operaciones y Diego d'Alma ha vuelto a recordar la necesidad de trabajar con "plataformas de proveedores terceros" que tienen todas las licencias y controles necesarios en ciberseguridad.

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